Llamada a la huelga para 150 interinos de los conservatorios
Las oposiciones en 2017 “inflarán” la demanda, según CC OO
Su formación es humanista, pero los profesores de conservatorio que trabajan en Jaén tienen que echar cuentas, como todo hijo de vecino, y a los 150 que dan clase en la capital y el resto de centros de la provincia no les salen las cuentas al saber que la Junta de Andalucía tiene previsto convocar plazas de profesor de escuelas de música y danza en 2017. Noemí Montilla Domínguez, secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Jaén, lo explica: “La oferta de 200 vacantes para la comunidad autónoma se descompensa con la demanda existente”. ¿Por qué? Como aclara la responsable sindical, este año, solo se podrá cubrir uno de estos puestos en Andalucía y Baleares. Mientras que, en la última de las comunidades autónomas, si se pone como requisito conocer el idioma cooficial de la región, en la andaluza, no es necesario. Ello hará que opositen en Andalucía personas de toda España, lo que, por lógica, hace que las vacantes, se queden cortas. Esto irá en detrimento de los interinos andaluces, que tendrán más competencia. Para tratar de revertir la situación y hacer que la Junta retrase el concurso al próximo año, en paralelo al resto del país, comienza una huelga que tiene carácter indefinido.
Ayer por la tarde, en la primera de las jornadas de paros convocada, hubo una reunión, muy numerosa, en el salón de actos del colegio Muñoz Garnica, actual sede del Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén, a la que acudieron profesores, padres y representantes de organizaciones para plantear las estrategias futuras y conocer en profundidad qué ocurrirá si salen adelante las oposiciones, cuya orden de convocatoria ya está publicada. Para hoy, se solicitó permiso para realizar una concentración a las puertas de la Delegación de Educación en Jaén, y el resto de capitales andaluzas. Mañana, también hay convocados actos, ya que las jornadas de huelga se establecen para cada martes, miércoles y jueves.
CC OO, tras haber hablado con los interinos, como apostillan, responde así a una estrategia del Gobierno autonómico que solo busca, aseguran, una estrategia política. “La estabilidad del profesorado andaluz requiere de amplias ofertas de empleo público, porque solo con funcionarios docentes es posible avanzar en la mejora del sistema educativo andaluz. No obstante, es necesaria la coordinación con la oferta docente entre las distintas comunidades autónomas, pues, de otro modo, no se avanza en la estabilidad de las plantillas ni se facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado”, razona la secretaria general de Enseñanza del sindicato en una nota. Y es que, como lamenta, estrategias como la impulsada por el Ejecutivo que preside Susana Díaz dan lugar a que muchos docentes se vean “obligados” a vivir lejos del lugar en el que residen de forma habitual, por lo que, sostiene, “intentarán marcharse en cuanto les sea posible”. El problema que plantea CC OO es especialmente complejo en Jaén, al tener la provincia una cantidad de conservatorios superior a la media de la comunidad, en los que la cantidad de profesores sin plaza fija ronda el 60%. Por ello, considera la organización que esta medida de la Junta de adelantar las oposiciones al resto del Estado obvia esta casuística particular. El sindicato se remite al acuerdo suscrito, el 29 de marzo, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que, si se tuviera en cuenta, opina Montilla, podría ayudar a la consolidación de 40.000 plazas de funcionario en Andalucía.
La Consejería de Educación cifra en el 1,4% el seguimiento, contando los turnos de mañana y tarde, de la primera jornada de huelga indefinida en los conservatorios andaluces, convocada por CC OO-A, hasta final de curso, en señal de protesta por la oferta de 200 plazas docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, que la Junta pretende convocar este año 2017, a pesar de la petición del sector de retrasarla hasta el próximo ejercicio, lo que facilitaría la conciliación y evitaría el “efecto llamada” de otras comunidades. Fuentes del departamento encabezado por Adelaida de la Calle indicaron a Europa Press que la convocatoria fue secundada por 55 de los de 3.093 docentes que componen el cuerpo de profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial. Para la administración educativa, existe una “oportunidad histórica”, pues la convocatoria de 200 plazas para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas supondrá estabilizar la plantilla en estas enseñanzas y disminuir en parte el 40% la tasa de interinidad de estas materias.
En una nota, sostienen, se pretende “dar estabilidad y consolidación al empleo público en el profesorado andaluz y conseguir reducir la tasa de interinidad”.