Llaman a salir a la calle contra el maltrato que sufre la capital

“Jaén merece más” convoca una manifestación para el 17 de junio

27 abr 2017 / 12:00 H.

No hace ni dos meses que vio la luz, pero los integrantes de la Plataforma Jaén merece más, la mayor aglutinación de colectivos nunca vista en la capital, confiesan haber notado “que la clase política local se está ‘asustando”. “Está viendo que la ciudadanía ya no es tan pasota; que lo que queremos es que Jaén salga adelante”, indica, desde la Asociación de Empresas de Alojamientos, Juan Manuel Camacho. Y, precisamente, porque —coincide el conjunto— “en Jaén hay que trabajar mucho” para “recuperar los años perdidos” y salir del vagón de cola, la plataforma ha marcado en rojo en el calendario el 17 de junio. Ese día, a las siete de la tarde, ha convocado una manifestación que pretende que sea histórica, la más multitudinaria jamás vista en la capital, contra el “maltrato sistemático” que, según el colectivo, sufre Jaén “por parte de todas las administraciones”.

“¡Basta ya de que nos dejen como última capital en inversiones y en infraestructuras! ¡Basta ya de que estemos a la cola de empleo, de que nuestros hijos y jóvenes tengan que huir de Jaén para buscarse un futuro! ¡Basta ya de que, cada año, seamos testigos de la fuga de habitantes! No podemos consentir que nuestros representantes políticos estén permanentemente confrontados y no den soluciones a Jaén. No toleramos más el conformismo de la clase política de Jaén, ni el pesimismo en el que nos envuelven”, se leía en un comunicado, en el que resaltaron el “hartazgo ante tantos incumplimientos y ante décadas de engaños de todos los partidos políticos y de todas las administraciones”.

“Jaén merece más” se ha hecho fuerte en estos casi dos meses de existencia. Según uno de sus integrantes, presidente además de “Passo”, Mario Liébanas, el número de colectivos que integran la plataforma en estos momentos ronda los 120. “Estamos preparando escritos, presentándolos en las diferentes administraciones y haciendo saber a nuestros representantes que somos colectivos muy diferentes, pero que nos apoyamos los unos en los otros, unidos, para que Jaén salga adelante”, subrayó Camacho. La plataforma hace un llamamiento “a todos los jiennenses” para que el 17 de junio, a las siete de la tarde, se echen a la calle “por amor a Jaén y a sus habitantes, y por la dignidad” de esta ciudad. Para preparar el camino hasta ese día, que aún queda lejano en el tiempo, el colectivo inició, ayer, una recogida de firmas en la plataforma de peticiones on line change.org para que se sume a esa manifestación con la que insta a la población a “romper la apatía” que parece haberse instalado en la ciudad. Paralelamente, cada uno de los colectivos que integran la plataforma harán acciones concretas “para que todos se conciencien de que hay motivos para salir a la calle”, apostilló María Cantos.