Llega el otoño con bajadas de diez grados

Este fin de semana las máximas de la mayoría de los municipios bajarán hasta los 23 grados

14 sep 2017 / 10:23 H.

El estío ya tiene sus horas contadas. El otoño se adelanta una semana en la provincia y este fin de semana se deja notar con un descenso de más de diez grados en prácticamente toda la provincia. El mar de olivos pasará desde los 32 grados de hoy que alcanza la capital hasta los 24 del sábado. En zonas de la comarca de Segura, el descenso será más acusado y los termómetros también descenderán hasta los 22 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 24 grados durante el resto de la semana, y no se espera que vuelvan a sobrepasar el umbral de los 30. Pese a la bajada de temperaturas, las lluvias seguirán estando ausente y no se espera que las lluvias lleguen a la provincia en la próxima semana.

El descenso del mercurio será generalizado en toda la comunidad autónoma. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso significativo a partir de hoy, como consecuencia del paso de una vaguada, fenómeno atmosférico por el que se producen aires más fríos en las capas superiores y que derivan en el desarrollo de cierta inestabilidad meteorológica. Según explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, los termómetros tenderán a bajar “claramente” hasta finales de semana, con aminoraciones que superarán los cinco grados y, de hecho, la posibilidad de que aparezcan lluvias en las serranías y la parte más oriental de la región.

Y es que la inestabilidad ayuda a que los termómetros limiten su subida, en un fenómeno que, según López Cotín, puede extrapolarse a toda Andalucía, poniendo como ejemplo que Sevilla marca este miércoles 37 grados y ronda los 30 conforme avanza la semana, o la diferencia existente entre los 31 grados de Almería de esta jornada y los 23 de máxima para el fin de semana, en lo que supone una ejemplificación del “notable” descenso de las mismas en el tercio oriental para el sábado.

En cuanto a las previsiones para el otoño, la Agencia estatal de Meteorología indica que la estación será más seca y cálida que en los últimos años. Las anomalías de temperatura más importantes, es decir, donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual al sur del país, en provincias como la jiennense, donde la temperatura media en otoño podría estar entre 0.5-1 grados por encima de los valores propios para el periodo estacional.