Llegan los primeros obreros para restaurar el Palacio del Vizconde

Unicaja confirma que tiene intención de comenzar la restauración este mismo año

12 mar 2019 / 11:32 H.

Lo primero que se retiró fue el cartel en el que se informaba de que se iban a acometer obras en el número 23 de la Carrera de Jesús. Lo colocó Unicaja, propietaria del señorial edificio, el Palacio del Vizconde de Los Villares, mientras se resolvían todos los trámites para acometer el proyecto de restauración del inmueble. Desde hace unos días se podía ver el interior de la antigua casa señorial, vacía y destartalada, a la espera de una obra que se espera desde hace más de una década. Desde ayer, ya hay obreros que trabajan. Fuentes de la entidad bancaria explican que el personal se dedica a las labores previas, antes de acometer trabajos de mayor envergadura, con el horizonte puesto en comenzar la reforma lo antes posible. Unicaja ya avanzó que su idea era poner en marcha la intervención en los primeros meses del año, por lo que, por el momento, se cumplen las previsiones.

La caja costasoleña llegó a adjudicar la obra, tras solicitar, en junio de 2016, autorización a la Administración local para acometer obras destinadas a la consolidación y rehabilitación del monumento. Los permisos, de hecho, ya se pidieron en 2008, por la desaparecida Caja de Jaén, antes de que fuera absorbida por Unicaja Banco, pero un decreto municipal, de 2013, declaró que la licencia de obras estaba ya caducada, sin que se hubiesen concluido los trabajos, más allá de la demolición de gran parte de la finca. Por el camino, el proyecto llegó, incluso, a los tribunales, con la apertura de diligencias hace seis años. Finalmente, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, decretó el sobreseimiento de la causa, abierta a instancias de la Fiscalía, por un supuesto delito contra el patrimonio histórico en las obras del palacio. El pleito comenzó tras una denuncia de la Plataforma “Un PGOU para la ciudadanía de Jaén”, que alertó sobre la falta de avance de las reformas y la posible desaparición de elementos protegidos como parte de la portada de piedra, escudos nobiliarios y el claustro del edificio. Finalmente se supo que los sillares, la puerta, las columnas del patio porticado y elementos de cerrajería, estaban ya en dependencias municipales, custodiados por el Ayuntamiento.

El Palacio del Vizconde de Los Villares, que fue levantado por orden de Francisco de Ceballos, junto al Monasterio de Santa Teresa de Jesús, es un magnífico exponente de la arquitectura del siglo XVII en la capital. Allí vivió el médico Bernabé Soriano, entre otros personajes ilustres. En su última etapa fue el lugar elegido para la apertura de un local de copas, el Conde-Duque, que muchos jiennenses todavía recuerdan. De hecho, todavía luce parte de la decoración del establecimiento en la fachada. El palacio tiene una ubicación excelente, a mitad de camino de la Catedral y el Camarín, en la Carrera de Jesús.

una de las calles más concurridas

Igual que del abandono del inmueble fueron testigos, durante años, los cientos de jiennenses que, a diario, pasan por la calle donde se ubica el palacio, la Carrera de Jesús, las obras de restauración, cuando se pongan en marcha, generarán una enorme expectación. Este inmueble está dentro de la zona con mayor protección urbanística de la capital, en pleno casco histórico.