“Lo que nos queda es que la nueva consejera recapacite”

Los interinos no pierden la esperanza de que la Junta aplace las oposiciones

14 jun 2017 / 11:55 H.

Son conscientes de que el tiempo juega en su contra. El sábado es la presentación de las oposiciones convocadas por la Junta de Andalucía para cubrir 200 plazas en los conservatorios de música y danza y el domingo comienza la primera prueba, teórica. Sin embargo, los profesores interinos que acumulan dos meses en huelga indefinida, batallando para que el Ejecutivo que preside Susana Díaz postergue la convocatoria a 2018 y la haga coincidir con el resto de regiones de la Península, evitando así un temido “efecto llamada” que, de acuerdo con las cifras, ya es una realidad, no pierde la esperanza de un aplazamiento. “Si la pregunta es si no queremos hacer las oposiciones, la respuesta es que queremos hacerlas. Es una forma de que nuestro trabajo se consolide, pero que sea de forma coordinada y en igualdad con todas las comunidades”, señaló el reconocido guitarrista José Rojo, uno de los docentes interinos afectados por una “decisión política” que, de acuerdo con el parlamentario autonómico del PP, José Antonio Miranda, puede “truncar la vida profesional” de cientos de profesores de música andaluces.

El decreto para la oferta de plazas se publicó en 2016, la Junta de Andalucía tenía 3 años para convocar las oposiciones y —recriminó Miranda—: “[Susana Díaz] las adelantó por la campaña de primarias en su partido (el PSOE)”. Como consecuencia de ello, en su opinión: “Lo que era una oportundiad se ha convertido en un problema”. El “efecto llamada” que los afectados avistaban hace un par de meses, en sus primeras concentraciones en la calle, es un hecho.

Hay “más de 2.200 personas” que se han inscrito en este proceso de oposición libre. “Es el doble de candidatos [de otras convocatorias], así que son la mitad de oportunidades para nuestros profesores andaluces”, expuso Miranda. La “avalancha” aún es más evidente en la especialidad de Piano: de tres tribunales pasa a nueve, en esta ocasión. “Quedan pocos días para aplazar las oposiciones a 2018”, reconocieron desde José Rojo al coordinador comarcal del PP, Miguel Contreras. Pero la destitución de Adelaida de la Calle y el nombramiento de Sonia Gaya como nueva consejera de Educación alienta las escasas esperanzas que aún tienen de un cambio. “Lo que nos queda es que la nueva consejera recapacite”, admitió Rojo, que aseguró que existe un precedente (“Canarias las desconvocó dos días antes”) y, legalmente, se puede hacer” sin mayores consecuencias. “La convocatoria podría mantenerse”, apuntó Contreras. Y razonó Miranda: “Se potenciaría la imagen de una Junta de Andalucía sensible al mandato del Parlamento —que, el jueves pasado, en el pleno, sacó adelante una Proposición No de Ley impulsada por el PP para aplazar las oposiciones— y al interés general de los ciudadanos”.