López “bendice” a Santo Domingo

El consejero destaca en la Comisión Parlamentaria la inversión de 1,5 millones para su rehabilitación y diagnóstico

13 jun 2017 / 17:52 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López ha reiterado en Comisión Parlamentaria su compromiso con la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense, para la que se destinará una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico y con cargo al 1% cultural. Este montante permitirá adecuarla para uso cultural y turístico, así como al disfrute ciudadano.

Durante su intervención, López ha destacado que “se trata de recuperar un edificio emblemático del Renacimiento del Sur que reforzará la oferta turística y patrimonial en un entorno donde se encuentran otras construcciones de gran valor artístico e histórico como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo con sus baños árabes”.

El consejero de Fomento y Vivienda ha explicado que “previamente a la intervención la Junta realizará un estudio diagnóstico y patológico para lo cual se han adjudicado dos contratos de servicios que se realizarán de forma simultánea y permitirán conocer de forma pormenorizada y en el plazo de tres meses cómo se encuentra la iglesia”.

La iglesia que será objeto de una futura intervención se inserta en el Real Convento de Santo Domingo, declarado BIC y sirve actualmente como sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Debe su construcción a Andrés de Vandelvira, si bien la portada de la fachada principal fue diseñada por el arquitecto Alonso Barba en 1582. Aunque el conjunto constituye un amplio perímetro, sólo la iglesia y el patio del claustro tienen relevancia histórico artística.

La titularidad del inmueble corresponde a la Diputación Provincial de Jaén, aunque la Iglesia fue cedida a la Consejería de Cultura en 1992 para su integración en el Archivo Histórico Provincial, con el compromiso de la Junta de Andalucía de acometer las obras necesarias para su restauración y conservación hasta dejarlo en perfectas condiciones para el uso previsto.

Entre los años 1989 y 2008, la Junta realizó una serie de obras dirigidas a la restauración, conservación y adaptación de la Iglesia, con una inversión cercana a los dos millones de euros. Hasta la fecha se ha intervenido en las cubiertas, se han consolidado los muros portantes y las bóvedas, además de las yeserías; también se han restaurado parte de los frescos de las bóvedas.

Aunque será necesario esperar a las conclusiones que se extraigan de los estudios que ahora se van a realizar, una inspección visual establece que la iglesia parece consolidada, siendo necesaria una última intervención para adecuarla a los nuevos usos culturales que están previstos. La futura rehabilitación permitiría restaurar los frescos y las yeserías de las bóvedas del coro, dotar de acabados (pavimentos, enfoscados, etc.) e instalaciones a la iglesia, consolidar la parte del muro lateral oriental que linda con el edificio de asuntos sociales, de reciente construcción, y finalizar una intervención inacabada en la sacristía y las denominadas casas parroquiales.