López cree que el Ayuntamiento no tiene argumentos para no echar a andar el tranvía

29 dic 2017 / 16:58 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén “no tiene ningún argumento para mantener que no es posible” poner en marcha el tranvía, con el apoyo de la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz, que espera que durante 2018 pueda estar funcionando este sistema de transporte.

A preguntas de los periodistas en Granada, durante una visita a la estación invernal de Sierra Nevada, Felipe López ha señalado que “no tiene ningún sentido que una inversión de esa naturaleza, que sintoniza con lo que en Europa están haciendo todas las ciudades que están en la vanguardia”, y que ha supuesto más de 120 millones de euros para “movilidad sostenible”, esté “en dique seco”.

López ha achacado esta situación a una “exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP”, si bien ha apuntado que le interesa “más la solución final que la controversia pasada”.

En este sentido, el consejero ha resaltado los “esfuerzos” de otras instituciones como la Diputación de Jaén, que gobierna el PSOE, la cual “no tiene competencias en materia de transportes”, y “se ha implicado para ofrecer una solución que permita que el déficit que tiene que soportar el Ayuntamiento de la explotación sea mínimo”.

Así, “entre la Diputación y la Junta de Andalucía están dispuestas a soportar la mayoría del déficit de explotación”, por lo que el titular de Fomento ha dicho que espera que el Ayuntamiento ponga las “condiciones” para que se pueda poner en marcha este sistema de transporte, y que acabe “teniendo la rentabilidad social para la que se construyó”.

En opinión de Felipe López, la puesta en marcha del metro granadino, cuya explotación comercial este viernes cumple cien días, ha influido “positivamente” en este asunto pues “la opinión pública de Jaén y Granada está relativamente cerca”. Así, la “percepción muy positiva de la explotación del metro de Granada está alentando también a muchos ciudadanos de Jaén a exigirle” al alcalde, Javier Márquez, en el sentido de “que no hay ninguna razón para dilatar este proceso”.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha instado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “a que de menos lecciones teóricas sobre el tranvía y que ofrezca las explicaciones oportunas sobre lo que dice el informe del Tribunal de Cuentas, porque aquí parece que nadie de la Junta de Andalucía o del PSOE quieren saber nada de este informe sobre la fiscalización del sistema tranviario y que los deja en muy mal lugar”.

“Los jiennenses consideramos que la Junta de Andalucía y el PSOE tienen mucho que explicar sobre los 128 millones de euros que costó el tranvía, ya que el Tribunal de Cuentas ha informado que se produjeron desvíos de fondos y se gastó un dinero público sin estudios e informes previos”.

Reyes Chamorro aseguró que “todavía estamos esperando a que la Junta de Andalucía ponga fecha y hora para reunirse con el Ayuntamiento para aclarar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por el tranvía. ¿O es que la Junta de Andalucía no quiere devolverle a la ciudad ese dinero cobrado indebidamente y de más a la ciudad?” y añadió que “los jiennenses necesitamos menos declaraciones de intenciones y más compromisos por escrito”.

La portavoz del equipo de Gobierno destacó que “nos gustaría que la Junta de Andalucía asumiese su responsabilidad con este sistema de transporte, al igual que hace con el tranvía de Granada; y nos gustaría que la Junta de Andalucía no pusiese excusas a que ese dinero que adeudan a la ciudad por cobros indebidos por el tranvía se destine a una nueva pista de atletismo, a conservar nuestro patrimonio íbero y a la estación intermodal, tal y como ha propuesto el alcalde”.