Los albergues para temporeros, al 56%

17 dic 2018 / 17:13 H.

Los 18 albergues de temporeros que están abiertos en Jaén para atender a las personas, fundamentalmente extranjeros, que llegan a trabajar en la recogida de aceituna han registrado una ocupación media del 56 por ciento la pasada noche.

Así lo han señalado este lunes a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz después de recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Según han explicado, los 20 centros que forman la red provincial han ido abriendo sus puertas paulatinamente desde que el 23 de noviembre lo hiciera en primer lugar el de Jaén capital y hasta el 10 de diciembre, cuando abrió el de Villanueva de la Reina, adaptándose a la demanda existente en cada municipio.

Una demanda de personas que también se tiene en cuenta para el cierre de este servicio, que tampoco es homogénea. De hecho, ya han dejado de funcionar los de Navas de San Juan y Torreperogil, de modo que permanecen operativos los de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Desde estas instalaciones, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los dispensa Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

En esta campaña de la aceituna en Jaén, el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otras tantas localidades, con 681 plazas, frente a los 22 de la pasada.

No funcionarán los de La Puerta de Segura y Bailén, debido a que en los últimos años no habían tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a la veintena.

En los albergues, los temporeros pueden pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.