Los “alquimistas” del aceite se “conjuran” con la calidad

Más de 400 maestros de almazara comparten conocimientos y experiencias

08 sep 2017 / 11:06 H.

Dice la Real Academia Española de la Lengua que un “alquimista” es una persona capaz de hacer una transmutación maravillosa e increíble. Quizá, más allá de la ciencia ficción, bien podría servir como ejemplo lo que consiguen los maestros de almazara, que reciben remolques cargados de aceituna y son capaces de conseguir caldos con sabores, olores, tacto y sensaciones que maravillan por el mundo.

Más de 400 profesionales del sector oleícola español participaron en el XI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, que se realizó ayer y estuvo organizado por GEA. Esta jornada alcanza su undécima edición y se muestra consolidada como una de las actividades formativas más importantes en España en el ámbito del aceite de oliva. La actividad formativa contó con un plantel de ponentes de primer nivel y con el magistral cierre de la conferencia del exentrenador de baloncesto Javier Imbroda, centrada en la gestión de equipos de alto rendimiento y su aplicación al ámbito empresarial.

El XI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara fue inaugurado por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial; Jerónimo José Pérez, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, y Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia. Precisamente, Francisco Reyes valora el papel que juegan los maestros de almazara para mejorar la calidad de los aceites. “Son piezas claves en todo el proceso de obtención del aceite de oliva”, resalta. No obstante, a su juicio, el resultado final es fruto de un trabajo en equipo que va desde la poda del olivar, cuando termina una campaña, hasta la molturación del aceite en la almazara. En este proceso, según Francisco Reyes, participan muchos actores y los maestros de almazara son fundamentales, pero también elogia la labor del agricultor, ya que enfatiza que resulta clave a la hora de obtener un aceite de calidad. “Si la aceituna no se trae en las mejores condiciones, se puede perder parte del aceite que se produce y también parte de la calidad del mismo”, manifiesta el presidente.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, realzó el impulso del Gobierno andaluz al sector agroalimentario, que no es ajeno al proceso de innovación y modernización de la industria en nuestro país. “Es fundamental que haya firmas como GEA Iberia que hacen innovación e investigan para sacar nuevas técnicas tanto en transformación como en producción y desarrollo de nuevos productos, también ese fuerte apoyo que han recibido de la Junta ha facilitado a las empresas animarse a invertir”, manifiesta Ana Cobo. En la conferencia de clausura, Imbroda explicó su amplia experiencia en la gestión de equipos de primer nivel, como el Real Madrid, Unicaja o la selección española de baloncesto, y cómo estas técnicas pueden aplicarse para optimizar el funcionamiento de las empresas oleícolas.

Los avances hacia la era digital

Entre los ponentes que participaron figuran Joan Puig, Procurement Manager Oils División del Grupo Borges, que mostró su visión de la situación del sector oleícola. Además, Evaristo Nogales, responsable de Márquetin en Singular; Javier Pérez Caro, consultor de Management, y Javier Gámez García, profesor de la UJA, abordaron el proceso de cambio hacia la nueva era tecnológica digital.