Los Baños Árabes tienen también sus fantasmas

El Grupo de Investigación Paranormal “Alfa Jaén” recoge psicofonías y documenta la presencia de varios espíritus

15 ene 2019 / 11:49 H.

En los Baños Árabes de Jaén hay fantasmas. Así se rotundo se muestra el Grupo de Investigación Paranormal “Alfa Jaén” después de realizar una labor de investigación dentro del edificio, que le ha valido para documentar la presencia de varios espíritus y recoger algunas psicofonías. Javier Torres, Pedro Torres y Raquel Gómez solicitaron permiso para pasar una noche dentro del edificio. Se llevaron sensores de movimiento y grabadoras de voz y de vídeo. “Nuestra labor de investigación ha ofrecido unos resultados muy positivos. Podemos asegurar que en los Baños Árabes hay fantasmas, aunque no siempre se manifiestan”, narra Javier Torres.

Estos exploradores de los sobrenatural llegaron a las diez de la noche y se quedaron dentro del edificio hasta pasadas las cinco de la mañana. “Nos interesaba mucho ahondar sobre la tradición del Rey Alí, ya que se cuenta que fue asesinado en los Baños Árabes después de que le tendieran una trampa. Por eso, comenzamos a trabajar en la zona del sótano”, explica Javier Torres. Colocaron sensores de movimiento y grabadoras de voz. El sensor se encendió, pero solo una vez. “En los Baños Árabes no hemos visto presencias, ni sombras, aunque sí hemos mantenido bastante comunicación”, describe.

Estos investigadores cuentan que contactaron en el sótano con dos espíritus. Uno era de un hombre y otro de una mujer. “Queríamos conocer si el Rey Alí murió allí y en qué columna lo mataron. Por eso, comenzamos a preguntar”, explica. Javier Torres, Pedro Torres y Raquel Gómez se fueron del sótano convencidos de que el Rey Alí murió en unas de esas columnas. Además, creen saber en cuál ocurrió. “Pudimos comprobar cómo cambiaba de temperatura”, manifiesta. Respecto a los espíritus que le confirmaron la historia, el Grupo de Investigación Paranormal asegura que no pueden documentar quiénes eran.

Por otro lado, manifiestan que también existe presencias de niños. Concretamente, estas dicen que se dieron en la planta superior. “Nos pusimos en unos pupitres y para provocar las manifestaciones hicimos como si estuviéramos en clase y pasáramos lista. Pedro hacía de profesor y yo de uno de los alumnos. Aquí obtuvimos una de las psicofonías más claras, que se puede catalogar del grupo A. Se escucha claramente una voz infantil que dice: Presente”, explica Javier Torres. También añade: “Logramos algunas otras, en esa habitación. Eran niños, pero no tan claras como esa”.

También estos exploradores de lo sobrenatural dicen que mantuvieron otro contacto en una de las instancias superiores del palacio. “Quería hacer un trato sobre una carreta. Hablaba de monedas y de una carreta que quería vender”, recuerdan. De ahí que estos investigadores consideran que no hay duda de que en los Baños Árabes de Jaén existen fantasmas, pero su presencia no siempre se manifiesta. La leyenda dice que el Rey Alí bien prodía ser ser Alí ben Hamud al-Násir, primer califa no omeya de Al-Ándalus; el cual llegaría por medio de una traición que acabó con el degüello del califa omeya Sulaymán al-Musta’in en 1016.

En el año 1022, el rey de Córdoba Alhatán le haría la guerra al supuesto rey Alí y tras la batalla en la que venció Alí, regresó a Jaén donde fue recibido con honores y donde comenzó a reinar plácidamente hasta que un día, relajándose en los baños, fue asesinado por los vasallos de Alhatán, que lo encerraron al tiempo que avivaron el fuego de las calderas haciendo que el susodicho acabara ahogado y deshidratado. Se dice que pudo ser el constructor de los Baños Árabes de la capital.

“Muchos estarían sorprendidos”

Excepticismo. El Grupo de Investigación Paranormal “Alfa Jaén” realiza quedadas y ofrece su investigación en redes sociales y por canales como “Youtube”. “Nosotros lo hacemos por afición. Nada más. No obtenemos beneficios alguno. Sabemos que hay gente que piensa que es mentira y no se lo creen. En cambio, muchos excépticos se han venido con nosotros y se han quedado muy sorprendidos”, afirman. De hecho, dicen que el lugar más interesante para la investigación paranormal es el Hospital San Juan de Dios.