Los barrios claman ante la acumulación de basura

Vecinos recriminan que la falta de limpieza es una constante en los últimos meses

07 ago 2018 / 12:00 H.

Desde La Magdalena hasta Puente Jontoya, o desde El Arrabalejo hasta La Manseguilla. Las quejas por la acumulación de basura son una constante por parte de los representantes vecinales desde hace unos meses, y el retraso en la recogida de contenedores o de la basura que queda fuera de ellos es una tortura para el día a día de los barrios, tanto por los malos olores que genera como por las plagas que en algunos casos se han originado.

“El camión recoge el contenedor pero no las basuras depositadas fuera. Pero claro si los vecinos los ven llenos no tienen otra que dejar las bolsas en el suelo. Antes por lo menos había dos personas que las recogían”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabalejo, Juan Conde, y en la misma línea se expresa su homónima en La Magdalena, Ángeles Estepa: “Toda esta zona era antes privilegiada, y de la noche al día nos encontramos las calles ennegrecidas y sucias y un solo contenedor en lo hondo de La Magdalena. ¿Qué hacen los vecinos que viven en la parte alta?”. Una zona turística y que a diario recibe a gran cantidad de gente. “La verdad es que ya me da hasta vergüenza”, reconoce la presidenta vecinal.

Por otra parte, en zonas como Arco del Consuelo la situación se encuentra más encaminada, explica su presidente, Antonio Lozano, después de las quejas realizadas hace unos meses por las ratas que “campaban” por el corazón comercial.

Pero esas no son las únicas cuestiones que ponen de manifiesto desde los barrios. Y es que los nuevos contenedores son más grandes, lo que hace que, por ejemplo, en el caso del Puente Jontoya, que ahora bulle de actividad debido a que son muchos los jiennenses que aprovechan la diferencia de temperatura para el verano, donde se encontraba una caseta en cuyo interior se ubicaban, ahora no caben. Así, la solución ha sido dejarlos fuera, y al final se encuentran en la misma situación que en el resto de núcleos urbanos: con basura que muchos vecinos dejan fuera. Y otra cuestión que los barrios denuncian a diario es la ubicación de estos contenedores. Ese es el caso del Tomillo, según apunta su presidente, Francisco Jesús Zuheros: “En muchos casos impiden la visibilidad de los vehículos con el consiguiente riesgo para los peatones”. Al tiempo, recuerda que la limpieza de jardines, por lo que se manifestaron el pasado 25 de abril, tampoco se ha cumplido. También, como pusieron de manifiesto desde la Asociación de Repartidores y Transportistas Reintra, en algunos casos se ubican en los lugares habilitados para carga y descarga.

A ello se suma la falta de limpieza en las calles. Y es que aunque desde OCO reconocen que hay más barredoras, el caso es que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado: “En estos seis meses se deja sentir más basura y suciedad, y eso es un hecho”, apunta la presidenta de OCO, Pepi Alcántara.

En el caso de La Manseguilla, ni tan siquiera entra en el mapa de recogida y limpieza viaria de la capital puesto que se encuentra, tal y como señala su presidente, Juan Francisco Molina, en una situación de “ilegalidad”. Aun así, apunta a que en otras zonas con una situación similar cuentan con el servicio.

contenedores en el casco antiguo

En breve. A pesar de la situación aún cabe la esperanza. Y es que ya se anunció que se ubicarán a partir de septiembre contenedores de 360 litros en el casco antiguo, que se repartirán a las 20:00 de la tarde y que se recogerán a las 00:00. “Ya solo queda ver cómo reaccionará la gente”, afirma Pepi Alcántara. También desde OCO lanzarán una campaña para informar a los vecinos de que la recogida de muebles se realiza los lunes y jueves por los puentes, mientras que martes, miércoles y viernes lo harán en la capital.

OCO solicitará que los contenedores se soterren

La Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, OCO, solicitará por escrito al Ayuntamiento, en los próximos días, el soterramiento de los contenedores en calles como Eduardo Arroyo o la Carrera de Jesús, donde en la actualidad se realizan trabajos de mejora. “Eso es lo que nos encontramos en grandes ciudades, lo que además de más higiénico, también evita problemas como los que se encuentran algunos barrios en cuanto a la ubicación de los contenedores, y resulta más estético en zonas comerciales o turísticas”, explicó la presidenta del colectivo vecinal, Pepi Alcántara. También harán lo propio cuando comiencen las intervenciones previstas en la calle Millán de Priego, aunque en este caso desconocen, por el momento, la previsión del Ayuntamiento.

Una reivindicación con la que también se muestran de acuerdo desde la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que también apunta a que, como mínimo, se debería tomar esa medida en las calles en cuya remodelación se trabaja, como la Carrera de Jesús, así como en las zonas de la ciudad que sean más transitadas, turísticas y comerciales.

El soterramiento de contenedores tan solo se encuentra en la ciudad, por el momento, en zonas como el Paseo de la Estación y en las inmediaciones de la Plaza de los Jardinillos.