Los caballos desfilan por Santiago

Medio centenar de jinetes y quince carros pasean por las calles de la ciudad

25 jul 2016 / 17:30 H.

Santiago es el patrón de España y, también, de la caballería. Su festividad, que se conmemora hoy, no pasa desapercibida para los amantes del mundo ecuestre de la capital y el resto de la provincia. Cada año, desde hace más de treinta y cinco, en Jaén, se rinden honores al santo. Fue una idea que, entonces, tuvieron Diego Díaz y Ana García, los fundadores y antiguos dueños del Restaurante Los Caballos —ya fallecidos— y que, ahora, prosiguen sus hijos Mercedes, Diego, Pedro, Antonio y Ana Díaz. Como subraya esta última, se trata también de un acto muy emotivo, con el que se recuerda la tradición que impulsaron sus progenitores y que está plenamente consolidada.

De esta forma, Jaén celebró la efeméride del apóstol. Como indicó Ana Díaz, la actividad comenzó bien temprano, sobre las nueve, en el recinto ferial, con un desayuno a los asistentes. Después comenzó un vistoso paseo por las calles, en el que participaron una quincena de carruajes y medio centenar de jinetes y amazonas, bien ataviados para la ocasión. También hubo alta cantidad de acompañantes, entre ellos niñas que lucieron sus trajes de flamenca, que viven desde pequeñas la tradición. La comitiva realizó una parada en la iglesia de San Félix de Valois, donde hay una imagen del santo. Fue recibida por la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y, allí, realizó una emotiva ofrenda de flores, para continuar, a continuación, con el desfile hasta el ferial, donde hubo un refrigerio. “Queremos agradecer a todas las firmas que, cada año, colaboran con nosotros para que esto sea posible y al Ayuntamiento de Jaén y a la Policía Local, que ofrecen sus servicios”, expresó la hija de los fundadores de la cita.

RECUERDO. Tras una convivencia, los asistentes se despidieron con la esperanza de volver a repetir el próximo año. En el recuerdo estuvieron, en todo momento, presentes Diego Díaz y Ana García. “Empezaron esta tradición porque siempre han sido muy aficionados al mundo del caballo y, un buen día, pensaron que había que honrar, de alguna manera, al apóstol Santiago”, comentó la hija. Asimismo indicó que, este año, se les quiso homenajear con un cartel muy especial de esta celebración, en el que aparece la imagen de su padre a caballo y una rosa blanca, en memoria de su madre.