Los casos de gripe bajan gracias a la última lluvia

La incidencia de la enfermedad es muy alta, aunque los facultativos confían en que el pico máximo ya ha pasado

17 ene 2018 / 08:31 H.

Hay muchos jiennenses enfermos de gripe, aunque la enfermedad parece que comienza a remitir. Desde la semana pasada, en la que se registró el pico máximo máximo —360 casos por cada 100.000 habitantes— a esta —345 casos o, lo que es lo mismo, 15 menos— se ha dado un fenómeno que ha ayudado a los facultativos: la lluvia. Las precipitaciones sirvieron para limpiar la atmósfera de virus y parece que se han convertido en un aliado de los jiennenses para que la incidencia del virus comience a remitir. El descenso es mínimo, pero fuentes sanitarias consultadas señalan que se valora que la tendencia sea, por fin, a la baja. Los médicos creen que el punto más alto —el pico de la enfermedad— se diera la pasada semana, por lo que confían que las cifras de esta plasmen un nuevo descenso con menos atenciones en los centros de salud.

Hasta ahora, los casos de gripe detectados son de 993 por 100.000 habitantes, por lo que más de 7.000 jiennenses han tenido que recibir atención médica en los centros de salud o en las urgencias hospitalarias debido a esta enfermedad. No obstante, claro está que no son todos los casos que se han producido en la provincia. Muchas personas acuden a consultas privadas o pasan la enfermedad en su casa sin tratamiento alguno o con antrigripales convencionales que compran en la farmacia sin necesidad de receta.

Jaén es una de las provincias más afectadas por la enfermedad en Andalucía. De hecho, la incidencia de la enfermedad se encuentra por encima de la media de la comunidad, aunque esto también se justifica desde el punto de vista que se trata de una de las provincias más frías, por lo que las condiciones para el virus son mucho mejores. Sin embargo, este año, la enfermedad ataca con más fuerza que durante el pasado.