Los contructores lamentan la poca licitación de obra pública

Ayuntamientos y Diputación son los que más confían en las empresas locales

21 feb 2018 / 09:04 H.

Es un informe decepcionante que quiere resaltar la falta de inversión de las administraciones —Junta y Gobierno de España, principalmente— en obra pública. La Asociación Provincial de Promotores y Constructores y la Asociación Provincial de Canteras y Graveras acaba de estudiar la licitación de proyectos en la provincia. Y, cuando se repasan las 26 páginas que acaban de publicar, puede surgir un sentimiento de desesperanza que invita a preguntarse por qué los jiennenses reciben menos dinero público que los españoles que viven en otras provincias.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Francisco Chamorro, y el secretario general, José Ángel Mesa, fueron los encargados de presentar el informe, que revela que la licitación de obra pública en la provincia fue de 46,83 millones de euros durante 2017. Es la cifra más baja de la última década. El año pasado hubo 49. Además, hace que Jaén sea la provincia andaluza con menos partidas licitadas. Pese a que las grandes infraestructuras son las que más se suelen publicitar —por su volumen—, a la hora de poner en marcha proyectos, la realidad indica que los que ponen ladrillos y arreglan calzadas son los ayuntamientos y la Diputación Provincial. El informe revela que el 70% de las partidas licitadas fueron de administraciones locales, mientras que el 23% fue de la Junta de Andalucía. El 2% restante fue del Gobierno de España. “Las administraciones más pequeñas son las que más confían en las empresas locales. La prueba está en que nos encargan más trabajos”, afirma Francisco Chamorro. Además, este colectivo empresarial hace un reproche: “La Consejería más inversora en Andalucía es la de Fomento, que dirige un jiennense, como Felipe López. Si miras a Madrid, el Ministerio que maneja los fondos es el de Hacienda, con los jiennenses, Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya. En cambio, Jaén está a la cola en inversiones”. De ahí que insisten en que la obra pública resulta determinante para generar riqueza y aportar empleo.

Solo 71,58 euros por habitante

Las administraciones públicas licitan 71,58 euros por cada jiennense al año. En cambio, invierten 330,20 euros por malagueño en obra pública. Además, mientras que las partidas aumentan en prácticamente todas las provincias, la Asociación Provincial de Promotores y Constructores avisa de que disminuyen en Jaén casi 4 euros respecto al año pasado.