Los críticos del PP acusan a la dirección de ser una “dictadura”

Dicen que decenas de militantes se marcharán si Miguel Moreno es expulsado

10 oct 2017 / 10:23 H.

La dirección provincial del PP lanzó una clara advertencia a Miguel Moreno, el líder del sector crítico. Le avisó de que le abrirá un expediente disciplinario —que puede acabar en expulsión— si sigue atacando y desprestigiando al presidente de honor del partido y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Ni 24 horas han tardado en responder los militantes contrarios al aparato. Y lo han hecho con una durísima andanada verbal en la que, entre otras cosas, acusan a los actuales dirigentes del PP de mantener “actitudes dictatoriales”. “La dirección del aparato continúa amedrentando, amenazando y reprimiendo cualquier muestra de libertad de expresión o crítica dentro del partido”, sostiene el equipo Jaén Adelante en un comunicado.

Los críticos denuncian que Fernández de Moya sigue marcando el camino “desde la sombra”. Al hilo, aclaran que, después del “pucherazo que supuso el congreso provincial”, también quieren imponer sus argumentos mediante “la represión”: “Lejos de la integración de la que pretendía hacer uso la cúpula de San Clemente (...), se escuda en advertencias anónimas que, de ningún modo, van a sanar un partido roto, podrido y desgastado”, añaden en la nota.

Este nuevo episodio de la guerra civil que están desangrando al PP de Jaén hace referencia a la campaña iniciada por los críticos para que se abra expediente disciplinario a Fernández de Moya y a Javier Calvente, el encargado de organizar el último congreso provincial. En las últimas semanas, los críticos aseguran haber recogido unas mil firmas de afiliados. El pasado fin de semana, la dirección provincial censuró esta “campaña de desprestigio contra dos militantes ejemplares”. “Quienes han trabajado durante 16 años por el partido no merecen este tipo de iniciativas de acoso y derribo”, añadieron fuentes de la dirección provincial del PP. Y fue, en este ámbito, cuando advirtieron al alcalde de Porcuna que estaba cruzando una línea sin retorno que podría acarrear su salida forzosa del partido: “Miguel Moreno no representa más que el movimiento de miles de afiliados, ninguneados por el aparato, apartados y silenciados durante años. Su expulsión no une el partido, dado que con él están dispuestas a abandonar muchas estructuras locales”, responden, con contundencia, los afines al sector crítico.

El cataclismo que se avecina si se concretan las advertencias de la dirección provincial puede ser de una enorme magnitud. Supondría la fractura definitiva de un partido que está roto. “La corriente Jaén Adelante seguirá luchando contra el totalitarismo de quienes nos representan actualmente. Entendemos que han mancillado el nombre del partido quienes, de forman absolutista, despreciaron la voluntad de los afiliados y con su autoritarismo pretenden que acatemos un atentado contra nuestros derechos y libertades”, concluye la nota del sector crítico.