Los diálogos de Expoliva miran la innovación y nuevos retos

Francisco Reyes ensalza el auge de la autoestima de los olivareros en un foro que repasa la cosecha mundial

01 dic 2016 / 12:02 H.

Los diálogos de Expoliva ponen encima de la mesa los retos que afronta el sector oleícola en unos encuentros de debate que funcionan como prólogo de la gran feria, que se celebrará entre el 10 y el 13 de mayo. “El campo es una oportunidad que tiene que darnos alegrías, tanto desde el punto de vista económico, como también en el empleo”. Así de rotundo fue el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante la inauguración del primer encuentro.

En su intervención, Francisco Reyes resaltó que iniciativas como la promoción de los aceites tempranos o la Fiesta del Primer Aceite permiten aumentar la autoestima de los propios agricultores. Recordó que Jaén es el principal productor de aceites de calidad del mundo. “La Diputación no bajará la guardia y continuará al lado del sector”, recalcó Francisco Reyes durante la inauguración.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, recordó que el aceite de oliva supone el 3% de las grasas consumidas en el mundo para dejar claro el trabajo que todavía hay por delante. También añadió que resulta fundamental trabajar unidos, tanto en la producción como en la comercialización de los aceites para conseguir ser más fuertes en el mercado ante los competidores.

El acto inaugural también sirvió para presentar la reedición del libro: “El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores”, que contó con la presencia de sus autores, Rafael Cárdenas y Juan Vilar. Como datos destacados, manifestaron que en el estudio se han incorporado nueve países productores más, lo cual supone que existan 56 países que elaboran aceite de oliva y 174 países consumidores. Juan Vilar y Rafael Cárdenas coinciden en asegurar que la incorporación de nuevos consumidores es una oportunidad para Andalucía y Jaén desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento y de la apertura de nuevos mercados.

El primer foro se centró en la innovación como la estrategia que potencia el futuro de las organizaciones. La mesa redonda estuvo moderada por Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice y presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Participaron Óscar Esteban, director de Calidad e Innovación de Queserías Entrepinares; Víctor Pérez, director general de Finca La Torre, y Mario Morenilla, experto en proceso de elaboración de bebidas y lácteos e ingeniero agroalimentario de GEA Iberia. Hubo otra mesa redonda, que estuvo moderada por Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop, que contó con las intervenciones de Rafael Sánchez de Puerta, vicedirector general de Dcoop; Eduardo Rosa, adjunto a la Dirección General del Grupo Molino del Genil-Herdade do Sobrado, y Daniel Carrasco, socio de auditoría y riesgos de Deloitte.