Los embalses, a la mitad

Las lluvias reparten agua de forma equitativa en toda la provincia

30 abr 2017 / 11:18 H.

El frío y la lluvia regresaron de golpe a la provincia de Jaén. El temporal mantuvo en vilo a los peregrinos y los vecinos de la ciudad, tanto como a los agricultores, que alternaban la mirada entre el cielo y el olivar. El agua fue el asunto principal en boca de los jiennenses, tan necesaria en estas fechas primaverales. Y sus efectos se dejaron notar. Los embalses de la provincia crecieron hasta prácticamente alcanzar la mitad de su capacidad. En concreto contienen 1.116,84 hectómetros cúbicos del total, que es 2.324,84. Es decir, se encuentran al 48 por ciento de su capacidad, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El embalse de Encinarejo, en Andújar, obtiene el dato más alto, con el 89 por ciento completo, que en 24 horas recogió 16 litros por metro cúbico de agua de lluvia. Por su parte Aguascebas, en Villacarrillo, se encuentra al 60 por ciento de su capacidad y Tranco de Beas al 56. El primero recogió 9,1 litros por metro cúbico de agua, mientras que el segundo, 5,6. El pantano de La Carolina, La Fernandina, está casi al 52 por ciento tras sumar 11,2 litros más. Quiebrajano obtiene el registro más bajo, con apenas el 31 por ciento.

Los números de los pluviómetros también fueron en ascenso. El Quiebrajano recogió 13 litros por metro cuadrado, mientras que el viernes fue de 16,6. El mes acumuló 61,8. Por debajo se encuentra Siles, donde la lluvia dejó 12,5 litros por metro cuadrado y el día anterior 20,1, que como resultado da un mes de abril con 52,9 litros por metro cuadrado. En Cazorla el registro fue de 10,9 y en Jándula de 9,1. El pantano de Bolera fue donde más llovió, y el agua dejó 15,2 litros por metro cuadrado.

cambio. Sin embargo, poco aguantaron las nubes en el cielo jiennense y el sol emergió una vez más a lo largo del día. La probabilidad de lluvia en la capital fue en descenso y por la tarde, aunque la humedad era del 70 por ciento, no había agua a la vista. Hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas tienen menos presencia, pero se prevén chubascos a partir de las ocho de la tarde. El paraguas sigue como compañero fiel de los viandantes, un complemento esencial.

Los cielos se mantienen con nubes y posibles brumas con nieblas matinales y tienden a cubiertos. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras, sobre todo a primeras y últimas horas. Las temperaturas sufren pocos cambios en la provincia. En la capital, las máximas son de 20 grados y las mínimas, de 10. Andújar es uno de los municipios que muestra mayor subida, con 22, y mínimas de 10, también. Los vientos son de componente Oeste con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas.

El último fin de semana de abril es un recuerdo de las variaciones meteorológicas que afronta la provincia y que todavía queda por vivir.

Las temperaturas suben de nuevo desde mañana
idcon=12733119;order=9

El inicio de la semana será un cambio completo, tanto en las previsiones de lluvia como en los termómetros. La Agencia Estatal de Meteorología prevé unos días con más presencia solar. Aunque mañana las máximas sufrirán una variación de dos grados, desde el martes comenzarán a subir. De esta forma, el miércoles llegarán a 26 grados y el jueves, a 28. Las mínimas también irán en un aumento proporcionado.

Por su parte, las nubes se alejarán de la provincia. Pero los jiennenses no se deben confiar, pues es posible que el próximo fin de semana se encuentren de nuevo con cielos nubosos y máximas de temperatura que no alcanzarán los 20 grados, mientras que la probabilidad de lluvia a lo largo de la semana se mantendrá entre 0 y 5 por ciento y el viernes subirá de golpe hasta el 75. La humedad máxima será 65 por ciento.