Los escolares se ligan a los parques

Alumnos del Veracruz participan en una reforestación colaborativa en el Bulevar

15 feb 2019 / 11:51 H.

Que los más pequeños sean conscientes de la importancia del cuidado y el respeto hacia el medio ambiente. Ese fue uno de los objetivos de las jornadas participativas de plantación y apadrinamiento de árboles puestas en marcha por el área de Medio Ambiente que encabeza Juan José Jódar, junto a la Asociación Ecologista GEA y a las dos vecinales de la zona del Bulevar.

“Se trata de una iniciativa de GEA, a la que se ha sumado el Ayuntamiento, con el principal objetivo de hacer partícipe a la gente de la plantación. Para ello, en esta ocasión contamos con escolares del colegio Veracruz, de 6 y 7 años, con el fin de vincularlos con el medio ambiente”, explicó el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar.

En concreto, los alumnos del colegio Veracruz tuvieron la oportunidad de apadrinar los árboles que se plantaron, puesto que el personal encargado de mantenimiento urbano les facilitó unas tablillas para que los niños pusieran en ellas su nombre y el día en que realizaron la plantación, de forma que puedan vincularse al crecimiento de estos árboles, manifestó Juan José Jódar.

Un paso que va “más allá”, puntualizó, de la actividad puesta en marcha el pasado año: “En ese caso realizamos una plantación y reforestación de especies sin precedentes, que superaba los 700 árboles en la ciudad, y en esta ocasión, con la ubicación de en torno al medio centenar, aproximadamente, lo que hemos querido es implicar a la ciudadanía”. Tan solo en la zona del Bulevar, fueron casi 450 los árboles que se plantaron durante el pasado 2018.

En este sentido, el concejal responsable del área consideró que una reforestación de esta envergadura supone un “importante esfuerzo” por parte del Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista presupuestario como humano, al tiempo que recordó que la iniciativa se toma de la mano de FCC, puesto que así se incluye en su pliego de condiciones.

Por último el concejal dio la enhorabuena a los colectivos que participaron en la organización de esta iniciativa, puesto que, entiende, se cumplió con la finalidad de hacer partícipes a los escolares “de la biodiversidad y la naturaleza”.

Por su parte, el representante de GEA, Manuel Ruiz Torres, también se mostró muy satisfecho de la actividad realizada junto al Ayuntamiento: “Nosotros le propusimos la idea de iniciar plantaciones participativas, en este caso con escolares, para vincular a la ciudadanía con los parques. Nos felicitamos de que el Ayuntamiento ponga en marcha esta propuesta, y esperamos que, además, se repita en más barrios y en más zonas, como un gesto para que toda la ciudadanía se involucre en la conservación medioambiental”, añadió Ruiz Torres.

Por su parte, Mariela López Rodríguez, subdirectora del colegio Veracruz, se mostró igualmente muy agradecida en nombre del colegio porque de nuevo cuenten con ellos para una iniciativa: “Los niños están muy emocionados, y a nosotros nos parece una actividad muy interesante, porque así les hacemos conscientes del cuidado y el respeto por el medio ambiente. Además, al contarles que ellos podían apadrinar estos árboles se han emocionado aún más y ha sido una experiencia muy motivadora para todos ellos”.