Los estanqueros encuentran el apoyo de la Caja Rural

El sector pierde el 50 por ciento de las ventas debido al tabaco de contrabando

04 abr 2018 / 09:13 H.

Los 237 estancos de la provincia no están pasando un buen momento. El tabaco de contrabando está haciendo mucho daño al sector. Se ha constatado un descenso de casi el 50 por ciento de las ventas en el último lustro, tal y como confirma el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Jaén (Aseproj), Cristóbal Núñez. Este colectivo, que agrupa a 168 negocios de la provincia, firmó ayer un convenio de colaboración con la Caja Rural de Jaén. “Es un apoyo que nos resulta de gran ayuda”, explicó tras la rúbrica del acuerdo con el presidente de la entidad financiera, José Luis García Lomas. “Para nosotros es un orgullo respaldar a este sector”, señaló el máximo responsable de la Caja.

La principal ventaja que obtienen los estanqueros es que consiguen un aplazamiento de los pagos que deben hacer al proveedor de sus productos. En principio, tienen que satisfacer la mercancía en un plazo máximo de diez días. Con el convenio suscrito con la Caja Rural de Jaén, pueden alargar ese periodo hasta los 25 días. De este modo, consiguen liquidez. Para poder beneficiarse de esta línea, tan solo es necesario suscribir una póliza de afianzamiento, que no supone gasto alguno para el estanquero. El convenio ofrece una segunda posibilidad para los dueños de estos negocios: una cuenta corriente con un interés preferente.

Igualmente, la Caja Rural pone a disposición de los miembros de la asociación una serie de productos financieros en condiciones muy ventajosas, como préstamos hipotecarios y personales, tarjetas y cuenta de crédito.

Cristóbal Núñez, que estuvo acompañado por todos los miembros de su junta directiva, explicó que el tabaco de contrabando puede suponer un grave problema de salud pública: “En la última operación que realizó la Guardia Civil, encontró estiércol de caballo junto a la picadura. No digo que lo mezclaran, pero sí que las condiciones no son, desde luego, las mejoras”, sostiene. Según los estanqueros jiennenses, “se fuma más que nunca”: “Lo que han bajado son las ventas de tabaco legal. Estamos muy preocupados”, añade. Y es que muchos negocios están al borde del cierre porque no les salen las cuentas.

Unas 30.000 toneladas de producción

En el año 2017, en España se cultivaron unas 8.791 hectáreas de tabaco con una contratación de 30.011 toneladas. En superficie se han declarado unas 8.543,78 hectáreas en Solicitud Única, de las cuales 7.127,47 se encuentran en Producción Integrada, lo que representa un 83.43 por ciento. El cultivo del tabaco supone unos 6.500 puestos de trabajo a nivel nacional por efecto directo y unos 2.700 puestos por efecto indirecto.