Los estudiantes se aproximan a la investigación

Los jóvenes podrán conocer en qué consiste el método científico y cómo se desarrolla

28 dic 2017 / 09:11 H.

Promover la iniciación en la investigación e innovación entre los estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato es el objetivo de la Universidad de Jaén con su participación en el proyecto ScienceIES. A través de esta iniciativa, el alumnado tiene la oportunidad de involucrarse en proyectos reales liderados por investigadores de reconocido prestigio y conocer de primera mano en qué consiste el método científico, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico, lo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

El proyecto ScienceIES está coordinado por los profesores de Didáctica de la Ciencias, Ana Abril Gallego, Antonio Quesada Armenteros y Marta Romero Ariza, que además es coordinadora a nivel nacional. En la inauguración, Ana Abril destacó que este tipo de actividades ayudan a romper esa barrera entre la ciencia y la sociedad: “El alumnado formula su hipótesis, diseña sus experimentos, obtiene resultados, extrae conclusiones y prepara un póster y comunicación oral, de forma que les hacemos ver que todos podemos hacer ciencia”. Además, destacó la labor de los investigadores, que aportan su tiempo y su esfuerzo para divulgar sus trabajos y, al mismo tiempo, colaboran en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.

En esta tercera inmersión, contactaron con un total de 20 centros educativos, 19 de la provincia de Jaén y uno de la vecina Granada. Así, alrededor de 160 estudiantes trabajaron, codo con codo, con cerca de 60 investigadores de la Universidad de Jaén.

En concreto, se materializó el proyecto en la primera de las tres sesiones presenciales que se prevén para el curso. En esta sesión inicial, los coordinadores recibieron a alumnado y tutores de los centros, así como al personal investigador, y se dio el pistoletazo de salida a trabajos de investigación sobre diversidad vegetal, minerales, arqueología, economía, células inmortales, domótica, aceite de oliva, motores, educación infantil y primaria, germinación, humedales, manantiales de Baeza, miel, salud, cartografía, Smart grids o microbiología.

Las dos próximas sesiones están previstas entre enero y marzo de 2018, y tras el tercer encuentro se desarrollará un Congreso Provincial en el que el alumnado presentará sus posters y comunicaciones orales, que será preparatorio para el Interprovincial que se celebrará en la UJA entre abril y mayo.