Los “frikis” demuestran su orgullo

La Asociación Oborus lucha por eliminar el significado despectivo de la palabra

29 may 2017 / 11:08 H.

Los “frikis” son personas con “una gran afición a algo”. Es la definición que da Miguel Ángel Martínez, de la Asociación Oborus, sobre uno de los movimientos que más repercusión tiene en la sociedad y se ha “normalizado” con el paso del tiempo, según comenta. Con la reciente celebración del “Día del orgullo friki”, el pasado 25 de mayo, colectivos de varios puntos de la provincia “alzaron la voz” para dar visibilidad a sus miembros. Entre ellos, Oborus. El grupo se creó hace 8 años y actualmente cuenta con más de trescientos miembros. El perfil del socio medio, tal como explica Martínez, ronda los 17 y 19 años, mayoritariamente jóvenes estudiantes de Bachillerato o alumnos universitarios.

Rol en vivo, juegos de mesa, videojuegos o hasta actividades físicas como el “softcombat”, son algunas de las actividades que realizan con sus socios. Incluso participar en los “Escape Room” que tan de moda están, también se consideran actividades “frikis”. “Solo hay que ver cómo el mes pasado la “Legión 501 de Star Wars· sacó a miles de aficionados de todas las edades de sus casas para darse una vuelta por el centro y sacarse unas fotos con ellos”, dice Martínez, y añade: “Apostaría que si se hiciera algo relacionado con las series televisivas “The Walking Dead” o “Juego de Tronos”, por ejemplo, pasaría algo similar”. “Aunque no lo parezca, todos tenemos un pequeño lado ‘friki’ dentro”, comenta.

Sin embargo, la denominación no ha tenido una aceptación “positiva”, en general. “Siempre se suele relacionar la palabra como algo malo, algo extravagante y algo inusual”, afirma, e insiste que todavía se conserva el “remanente del pasado” que piensa que dicha palabra es despectiva, “cuando ni mucho menos los es”. “Una persona puede ser friki de cualquier cosa, y no hay que tener mala opinión de ella por lo mismo”, recuerda el jiennense.

Actualmente gracias a películas basadas en personajes de cómic de la casa Marvel y DC, además de artículos fáciles de conseguir en cualquier comercio, ha “normalizado” la situación. Martínez subraya que “han ayudado bastante a nivelar la balanza y dejar un poco de lado el canon que se ha tenido toda la vida”.

La asociación juvenil celebró el “Games Day” el pasado 20 de mayo, y adelantó, de esta forma, las actividades programadas por el “Día del orgullo friki”. Por ello varios miembros, entre amigos e invitados, acudieron a la sede de Aecc para disfrutar de un día de videojuegos, talleres o rol, entre otros entretenimientos.