Los furtivos rondan rotondas y jardines en busca de aceitunas

El Ayuntamiento insiste en que no se puede coger el fruto si no se tiene permiso

14 oct 2017 / 10:24 H.

En Jaén hay 66 millones de olivo. Pues, todos tienen dueño. Da igual si se encuentran en mitad del campo o en una rotonda en pleno centro de la ciudad. Precisamente, estos son los que tienen más propietarios, ya que son de todos los ciudadanos de la capital. En cambio, ahora que la aceituna se ve “gordita” y sana a algunos les pueden entrar ganas de coger un cubito y llevarse algunas para aliñarlas al “Estilo Jaén” —con su tomillo, ajos, sal y orégano—”. Pero, cuidado si no se tiene permiso porque esos platos de aceitunas les pueden salir caros.

La imagen de esta información fue tomada por el fotógrafo de Diario JAÉN Emilio Arroyo. Eran las 9:15 horas del Día del Pilar. Un hombre cogió un cubo y se metió en la rotonda de Donantes de Sangre para tomar algunas aceitunas. También se vieron a otros —el 11 de octubre por la tarde— en rotondas del Bulevar —en la calle Juan Eslava Galán—. El Ayuntamiento afirma que no tiene constancia de que exista permiso alguno para coger el fruto. De hecho, aclara que los olivos públicos se adjudican a familias que acreditan una situación de necesidad y que cuentan con el aval de los servicios sociales. En cambio, algunos árboles se saquean mucho antes de que lleguen. De hecho, los que están en pleno centro, en ocasiones, no se llegan ni a coger porque, entre unos y otros, se han llevado el fruto antes de que madure.

De ahí que el Gobierno municipal avisa de que todos los olivos que son de todos se adjudican a personas en apuros o a agricultores dentro de un concurso público —en el caso de parcelas grandes—, por lo que advierte de que los ciudadanos no pueden coger el fruto porque no es suyo y pueden ser acusados de hurto si fueran detectados por una patrulla de la Policía Local, de la Policía Nacional de la Guardia Civil. No obstante, lo del otro día en la Rotonda de Donantes de Sangre no es un hecho puntual, sino algo bastante habitual en estos días. Ahora se cogen para “verdeo”, pero pronto se comenzarán a buscar también para llevarlas a la almazara, ya que el fruto volverá a contar con buen precio. Y eso que las fábricas exigen un certificado —Guía Conduce— que tiene que acreditar la procedencia de la aceituna antes de molturarla. Precisamente, el Ayuntamiento informó —el 26 de noviembre de 2014— de la adjudicación por concesión de uso privativo de dominio público para el aprovechamiento de los olivos tres fincas de titularidad municipal. Están en el Parque Empresarial Nuevo Jaén (500 olivos), en los terrenos de ampliación del Cementerio de San Fernando (190 olivos) y en la carretera de Otiñar (100 olivos). Entonces, la concejal Marina Paterna señaló: “Hemos adjudicado por este proceso público de concesión regulado por la normativa estas tres parcelas municipales a personas desempleadas, que durante cinco años tendrán la concesión para el uso, cuidado, mantenimiento, explotación y recogida de la aceituna de los olivos ubicados en estas parcelas de titularidad municipal”.

Además, destacó que el objetivo era regular la adjudicación de estas parcelas de dominio público de forma legal, ya que anteriormente se concedía sin ningún tipo de proceso, y establecer un sistema para esta concesión de la que se han beneficiado estas personas desempleadas.