Los “guardianes” de la salud dental

El colegio jiennense celebra su día y distingue a los “nuevos” y a los veteranos

07 feb 2016 / 10:27 H.

El Ilustre Colegio de Dentistas de Jaén rindió honores, un año más, a su patrona, Santa Apolonia, con motivo de su festividad. La jornada comenzó con la celebración de una asamblea general en la que, como explicó el presidente, Miguel Ángel López-Andrade, se vieron las cuentas anuales y se realizó un balance de las actividades del año, así como de las reclamaciones que se presentaron en la provincia. “Llama la atención que la mayoría están relacionadas con las policlínicas”, expresó, y añadió: “Una de nuestras labores es velar por la salud dental de la población, por lo que nos encargamos de analizar las reclamaciones en materia de consumo que tienen que ver con nuestra profesión. Este año tenemos constancia de unas 15 reclamaciones, de las cuales el 75 por ciento son contra macroclínicas. El año pasado fueron casi un 90 por ciento contra este asunto”.

Asimismo, durante la asamblea se aprobaron los presupuestos y se abordaron determinados casos judiciales por procesos de intrusismo detectados. También se trataron actividades como los cursos de formación continuada, además de presentarse el libro de las acciones formativas de este ejercicio. “Vamos a tener 5 cursos y 2 conferencias, y ya tenemos marcadas las fechas. Todos los colegiados tienen un curso gratuito y los demás, a precios asequibles”, dijo. Y es que, según López Andrade, la formación permanente en esta profesión es fundamental. “Resulta imprescindible una continua formación porque los avances tecnológicos varían día a día, con ortodoncias, con implantes nuevos”, expresó, y comentó: “Además se espera que, en próximos años, la Unión Europea obligue a que se imparta una formación continuada para mantener las licencias de las clínicas. En algunos países, ya es obligatorio”.

Tras la reunión, los colegiados se dirigieron hacia la parroquia de San Pedro Poveda, donde participaron en una misa en la que se recordó a la patrona, Santa Apolonia. “A ella va dedicada este día”, apuntó el presidente. Para completar la jornada hubo un cóctel de bienvenida y una cena en el Hotel Infanta Cristina, en la que se hicieron entrega de las insignias a los flamantes colegiados. “Este año hemos tenido 15 nuevos y 8 bajas, que se han ido a otras provincias”, expresó. De igual manera, se entregaron unos diplomas e insignias honoríficas para los colegiados con más de treinta años de ejercicio: Andrés Herrera Morillas, Francisco Romero Martínez, Miguel Molina Navarrete, Carlos Fernández Quesada y Paulino Sánchez Cobo.

Por último, Miguel Ángel López-Andrade apuntó que, a fecha de 1 de enero, la provincia contaba con 370 colegiados, más que hace un año. “Es un colegio que aumenta el número de profesionales”, manifestó. Como recalcó, cada vez hay más concienciación entre los ciudadanos de que “la boca es una parte muy importante del cuerpo”. Es más, expresó que hay enfermedades relacionadas con una deficiente salud bucal. Unas encías en malas condiciones, según el profesional, puede provocar incluso problemas cardiacos o partos prematuros. “Hasta las personas con diabetes, si tienen las encías mal pueden verse más afectadas”, concluyó.