Los guardias regresan hoy a Cataluña “con la moral alta”

Los agentes de la Usecic de Jaén se incorporan su destino tras un permiso

26 dic 2017 / 09:07 H.

Han sido apenas dos semanas, pero les han sabido a gloria. Los 21 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Jaén tienen que incorporarse hoy a la misión “Copérnico”. Regresan a Cataluña en el marco del dispositivo diseñado para hacer frente al desafío independentista de la Generalitat. Partieron a mediados de octubre, donde permanecieron de forma ininterrumpida durante unos dos meses y medio. El mando les concedió unos días de permiso para que pudieran pasar las navidades con sus familias. Esos días terminan hoy. El deber obliga y tiene que reincorporarse a su destino. “Volvemos con la moral por las nubes y con las pilas cargadas”, explica uno de los componentes de esta unidad de la Comandancia de Jaén, especializada en dar respuesta rápida a problemas de orden público.

Durante el tiempo que han estado en Jaén, los agentes han participado en diversos actos de homenaje. El pasado 14 de diciembre, fueron recibidos por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quien les hizo entrega del galardón por su defensa de los valores democráticos. Más recientemente, vivieron una jornada entrañable con los alumnos del colegio Monseñor Miguel Castillejo de Jaén, un centro históricamente muy vinculado a la Benemérita. Hay que recordar que estos escolares enviaron numerosas cartas a los agentes jiennenses desplegados en Cataluña. Unas misivas en las que mostraban su apoyo, cariño y reconocimiento. Cuando todavía estaban en la misión, los guardias civiles agradecieron el gesto de los chicos y les dedicaron una bandera de España. Hace unos días, los agentes acudieron en persona al colegio e hicieron entrega del emblema. “Fue un día que recordaremos siempre”, explica otro de los miembros de la unidad.

A partir de hoy, la Usecic vuelve a su destino en Cataluña. Inicialmente, el contingente de Jaén estuvo viviendo en uno de los barcos —no era el famoso “crucero del Piolín”— contratados por el Ministerio del Interior. Estaban atracados en el puerto de Tarragona. Posteriormente, fueron trasladados a otro tipo de residencia en Salou, una de las zonas turísticas por excelencia, donde han permanecido las últimas semanas y donde es probable que vuelvan. No obstante, su alojamiento solo lo sabrán una vez que lleguen a Cataluña. Tampoco conocen con exactitud cuándo podrán regresar de nuevo a Jaén, ya que dependerá de las circunstancias políticas y sociales.

Durante el tiempo que han estado desplegados, los agentes de la Usecic de la Comandancia han participado en diversas misiones de seguridad en distintos municipios catalanes, aunque no ha trascendido en qué operativos concretos han participado.