Los hospitales quitarán la triple cama y se mejorarán 14 plantas

La presidenta anuncia una inversión de 20 millones para los próximos cuatro años

17 mar 2018 / 12:16 H.

Susana Díaz fue rotunda a la hora de recalcar que sabe de sobra cómo están los hospitales jiennenses, aunque insistió en que el modelo de financiación de Andalucía, es decir, el dinero que recibe del Gobierno de España es injusto y que falta dinero para mantener los servicios mínimos. No obstante, en el foro organizado por Diario JAÉN anunció una inversión de 20 millones de euros para los próximos cuatro años que servirá para renovar los hospitales jiennenses. Se quitará la triple cama, se reformarán todos los quirófanos y paritorios y se arreglarán 14 plantas, entre otras medidas que concretará pronto la consejera de Salud, Marina Álvarez Benito, muy pronto.

“Queremos reivindicar ese poder político de nuestra autonomía que nos reconoce la Constitución. Para eso, tiene que haber una financiación adecuada que permita, por ejemplo, que 50.000 dependientes sean atendidos en la provincia de Jaén, pero que nos permita también que en el día de hoy pueda decir que vamos a desarrollar un Plan de Intervención en el Complejo Hospitalario de Jaén, porque sé en las circunstancias en las que se encuentran los centros hospitalarios en la provincia”, indicó Susana Díaz antes de esbozar la medida.

Asimismo, continuó: “Necesitamos una financiación adecuada que permita que, de manera inmediata, iniciemos para los próximos cuatro años un trabajo de intervención en el Complejo Hospitalario de Jaén con un coste de 20 millones de euros. Vamos a comenzar de manera inmediata. Lo anunciará la consejera en los próximos días. Esto nos permitirá afrontar distintas intervenciones como, por ejemplo, erradicar las habitaciones con tres camas que soporta el Complejo, intervenir en 14 plantas que componen los dos centros, una reforma integral de todos los quirófanos y paritorios, la modernización de los servicios de diagnóstico por imagen o la reforma integral del centro de diagnóstico. Serán unas labores por valor de 20 millones de euros en los próximos cuatro años, iniciadas desde ya. Este mismo año”. No obstante, Susana Díaz insistió en que hace falta una financiación suficiente para impulsar otras iniciativas que son claves para el futuro: “Quiero que Andalucía también sea capaz de impulsar a nuestra tierra, Jaén, y al conjunto de la comunidad en la cultura de la innovación, en el desarrollo económico ligado a la sostenibilidad, al medio ambiente, al cambio climático, esa sostenibilidad que nos permita que sea ‘Marca Andalucía’”.

La presidenta explicó que a Andalucía le falta dinero para afrontar los servicios debido al “injusto modelo de financiación”. Dijo que, cuando arranca el 1 de enero, a Andalucía le faltan 2.000 millones solo para mantener los servicios públicos fundamentales, como son la educación, la sanidad y la dependencia. Además, explicó que sin entrar en retos fundamentales para impulsar la regulación económica, la cultura y la inversión pública.

Poca inversión desde madrid. La presidenta criticó la falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Un gobierno tiene dos maneras fundamentales para inferir en el equilibrio territorial, es decir, para conseguir que haya esa armonización y convergencia a la que debe aspirar siempre un Estado. Una es el modelo de financiación. Por eso, Andalucía reclama que sea justo y urgente. La otra se basa en las inversiones públicas, que sé que en estos días han formado parte del debate en la provincia de Jaén. En estos momentos, ni el modelo de financiación ni las inversiones públicas están permitiendo la convergencia y el equilibrio territorial”, dijo Susana Díaz.

“El modelo de financiación supone un desequilibrio entre la comunidad mejor financiada y Andalucía de en torno a 418 euros por habitante. Tenemos fuera del sistema de financiación a 220.000 andaluces, lo que supone el déficit que he mencionado a 1 de enero de cada año”, dijo en alusión a las 2.000 millones de euros que le hacen falta a Andalucía a principio de año. Susana Díaz describió que el ejercicio presupuestario se ha convertido en una “subasta ligada a la aritmética de los apoyos parlamentarios para sacarlos adelante”. Por eso, señaló que eso también ha perjudicado a Andalucía, ya ha supuesto una caída del 37% de las inversiones públicas.

Y en este punto, se volvió a referir a Jaén. “No lo digo yo, lo ha reconocido, en los últimos días, la subdelegación del Gobierno de España. Del año 2016, de los 131 millones de euros consignados para la provincia de Jaén, solo se ejecutaron 3,39 millones. En el año 2017, con esa caída del 37%, apenas se ejecutaron 15 de los 85 millones de euros. ¡Qué lejos queda la etapa de aquella Activa Jaén en la que llegaron a consignarse en los presupuestos del Estado 343 millones de euros!”, concluyó para definir la situación jiennense.