Los incendios copan un 47% de las salidas de Bomberos

El 85% de las intervenciones realizadas se produjeron en la capital

04 mar 2017 / 11:18 H.

Con los datos de la memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de 2016, podría decirse que, cada día del año, se produce un incendio en Jaén o en alguno de los 24 municipios del radio de acción del Parque de Bomberos. De las 846 intervenciones que realizaron los profesionales de este Cuerpo de Emergencias, 392 (el 47%) fueron incendios. El grueso se registró en la época de más riesgo —los meses de junio a septiembre—, debido a las altas temperaturas del verano. De hecho, julio contabilizó un pico de hasta 70 intervenciones. Esta es la época más dura, puesto que, a las condiciones meteorológicas propias de la estación estival, se suman las vacaciones de los efectivos, a los que se les dan en esas fechas porque así viene determinado en el Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento para el conjunto de los funcionarios. Por ello, “la carga de trabajo es grave”, apuntó el jefe del servicio, Manuel Escudero, que calificó de “suficiente” la oferta pública de empleo que la Administración local ha puesto en marcha.

Se han sacado 16 plazas, aunque pueden elevarse a 20 por nuevas jubilaciones, recordó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Juan Carlos Ruiz, que concretó que, en la actualidad, el parque cuenta con 63 bomberos-conductores, 11 cabos, 2 sargentos, el jefe del Cuerpo y 4 funcionarios que se dedican a tareas administrativas. La incorporación de más profesionales a una plantilla que empezó a menguar en 2007, por vacantes que no se cubren, permitirá aumentar las escuadras “en 4 efectivos”, valoró Escudero.

En la actualidad, frente a lo que establece la Ley y el reglamento interno, hay 11 profesionales diarios. Este déficit está en el origen de la mayoría de los conflictos que ha habido en los últimos años: desde el impago municipal de horas extraordinarias hasta enfrentamientos entre los propios bomberos. Para atajar esta situación, el equipo de Gobierno local aprobó, en 2013, una modificación parcial de la RPT, descargando las horas extras de los gremios de Bomberos y Policía Local en el capítulo 1 de Personal. A cambio, los profesionales entregaban al Ayuntamiento 100 horas de libre disposición. En el SPEIS, esto significa 7.400 horas, pero 2016 se cerró con 11.500, un 64% más.

intervenciones. Los profesionales del SPEIS también participaron en 49 acciones de salvamento y en 28 accidentes de tráfico. Sobre estos últimos, Escudero destacó, “curiosamente”, que, a pesar de que junio, septiembre y diciembre son meses que coinciden con operaciones salida o retorno de vacaciones, los bomberos no fueron requeridos en ningún accidente de tráfico. El jefe del parque advirtió de la “tendencia al alza” que han experimentado las falsas alarmas. El 85% de las intervenciones se produjeron en la capital. En cuanto al presupuesto ordinario del parque, Escudero valoró que se ha agotado el 98,5%.

La impagable labor que realiza Protección Civil
idcon=12648963;order=14

Impagable. Este es el adjetivo que más fielmente describe la labor que realizan los voluntarios y colaboradores de Protección Civil. Cuando el colectivo surgió, en 2002, apenas contaba con 12. En 14 años, el número se ha multiplicado por 10, prácticamente, hasta alcanzar los 116, aunque “con altibajos”, como confesó su jefe operativo, Inocente Frutos. Sirven de “apoyo” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, con su altruismo, garantizan la tranquilidad de numerosos ciudadanos, en fechas señaladas, como las cabalgatas de Navidad y Carnaval, la Feria de San Lucas o la Semana Santa, entre otras. El año pasado, realizaron 10.310 horas de servicio en 218 eventos. Como resaltó el jefe de Bomberos, Manuel Escudero, su actividad ahorró al Ayuntamiento alrededor de 600.000 euros. La última novedad de la agrupación local ha sido la puesta en marcha de una unidad cinológica.