Los juzgados se “atrancan” por una cadena de huelgas

Funcionarios, jueces, fiscales y secretarios reivindican mejoras laborales

18 nov 2018 / 12:15 H.

Se avecina un final de año muy conflictivo en los tribunales. Por unos motivos o por otros, todos los estamentos de la Administración de Justicia están en pie de guerra contra el Gobierno. Los funcionarios secundaron una huelga el viernes. Mañana, serán los jueces y fiscales los que protestarán con un paro. También se han movilizado esta misma semana los letrados (antiguos secretarios judiciales).

Durante todos estos días, los juzgados funcionan con servicios mínimos, prácticamente al ralentí, lo que contribuye a atascar todavía más unos organismos que están saturados de asuntos. Los funcionarios —unos 600 en la provincia— protestan por una reforma de la ley que abre la puerta a los traslados forzosos de destino, aunque siempre del mismo municipio. Entre las quejas se encuentran la unificación de los centros y la movilidad obligada “a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente”, así como la prohibición del incremento de la plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. Además, critican los sindicatos, el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses independientemente de que permanezcan las causas por las que fue nombrado y solo las ausencias del personal titular tendrá sustitución. El viernes, miles de funcionarios participaron en una masiva manifestación en Madrid. En los juzgados jiennenses el paro no se notó demasiado, aunque los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento por encima del 75 por ciento.

Mañana será el turno de los 50 jueces y los 31 fiscales de la provincia. Los togados están llamados a un paro total para reivindicar mejoras laborales y salariales, más independencia judicial y una modernización real de la Justicia. Ya realizaron una jornada de huelga el pasado 23 de mayo —la primera de la Democracia en España—, cuando todavía gobernaba el PP. Según las siete asociaciones de jueces y fiscales, la nueva ministra, Dolores Delgado, tampoco ha escuchado sus reivindicaciones. , “Todo continúa igual. La Justicia sigue denostada”, indican en el comunicado, en el que anunciaban que colgarían las togas. En Jaén, los juicios previstos para mañana en la jurisdicción penal ya han sido suspendidos. En el anterior paro, se suspendieron más de cien actos públicos en los juzgados jiennenses, como vistas, toma de declaración o juicios. Los servicios mínimos resolvieron los asuntos más urgentes y poco más. Es lo que está previsto que ocurra mañana.

También los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios, tienen previsto movilizarse la próxima semana.