Los maestros de almazara podrán tener título oficial

De las 200 plazas convocadas en la comunidad andaluza, 100 de ellas están abiertas en la provincia de Jaén

22 abr 2019 / 08:30 H.

Los maestros de almazara ya pueden solicitar el certificado profesional con la nueva convocatoria, abierta por la Consejería de Educación, de 200 plazas para la obtención de dicho título. Esta recién estrenada categoría debe su “nacimiento” al duro trabajo que se ha realizado desde la Asociación de Maestros de Almazara (Aemoda), con sede en Jaén y cuyo presidente, Manuel Caravaca, asegura que este logro hace que se sientan muy orgullosos por haber cumplido este objetivo tan importante.

“Obtenedor de aceite de oliva”, este es el certificado de profesionalidad que pueden solicitar “cualquier maestro de almazara” de Andalucía, detalla Caravaca. Eso sí, a las plazas solo se puede acceder desde Jaén, donde se han convocado 100 plazas en el Instituto El Valle (de la capital) y otras 100 en Cádiz. Esta convocatoria se convocó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en él describen el título como una cualificación profesional con competencias en “conducir los procesos de extracción y realizar las operaciones de refinado y corrección de aceites de oliva” y “Controlar el proceso de trasiego y almacenamiento de aceite de oliva en bodega”. Además, en esta convocatoria, el título de Formación Profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Aceites de Oliva y Vinos”.

Manuel Caravaca comenta que desde su asociación se luchó mucho para conseguir esto. Recuerda que escribieron una carta al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales pidiendo la titulación, pero esta fue contestada con una denegación alegando que eran pocos y que, aunque el certificado existía, no lo convocaban. Fue a través de una serie de reuniones con la Delegación de Agricultura y la Delegación de Educación de Jaén, durante la anterior legislatura, que empezaron a notar que los tomaban “un poco más enserio”. Ahora, con esta convocatoria, la asociación ve cumplido uno de sus principales objetivos y, sobre el mismo, Caravaca dice: “Consideramos que el título, dentro de los diferentes módulos, viene bien descrito con respecto a competencias”. Asimismo, sostiene que la convocatoria nace con carácter de continuidad. “Seguirá hasta que consigamos certificar la gran mayoría de almazaras que hay en Andalucía y España. La asociación trabaja nivel nacional y ahora nos moveremos para que otras comunidades autónomas también convoquen este título profesional”, asevera.