Los pantanos se sitúan ya por debajo de la media nacional

El Tranco está al 51,4% de su capacidad, con 498,19 hectómetros cúbicos

07 jun 2017 / 10:31 H.

Aunque el magnate Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos, cree que es mejor que su país esté fuera del Acuerdo de París contra el cambio climático, el mundo da síntomas de que algo malo ocurre y es precisa una reacción global para frenarlo. Muy lejos de Washington, en la provincia de Jaén, la falta de precipitaciones se nota en algo tan fácilmente cuantificable como la reducción de la capacidad de los embalses. Aunque no hay llamada al ahorro por parte de las administraciones todavía, lo cierto es que los pantanos jiennenses están al 44,97% de su capacidad total, es decir, 11,53 puntos por debajo de la media nacional, conforme a los datos que hizo públicos ayer el Gobierno. El porcentaje es inferior, de hecho, al de la Cuenca del Guadalquivir, que está en el 51,1%. La misma semana de 2016, los pantanos provinciales se encontraban al 65.92%, así se puede consultar en la página de la organización agrícola Asaja y, la media de los diez últimos años es del 71,02%, lo que deja constancia de una anomalía aún mayor.

El último Balance Hídrico Nacional disponible, fechado en el pasado 31 de mayo, habla de menos de 300 litros de agua acumulados desde el pasado 1 de septiembre de 2016, día de comienzo del presidente año hidrológico. Según los mapas elaborados por la Agencia Estatal de Metereología y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las lluvias acumuladas con respecto a lo normal están en torno al 50% en la mayor parte de la provincia jiennense. Solo está cerca de un valor habitual el noroeste del territorio, en una franja que coincide con el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Esto puede explicar que el pantano de El Encinarejo, enclavado en esta reserva natural, esté por encima del 80%. No obstante, su aportación a la reserva total no es importante, si se tiene en cuenta que es capaz de almacenar 15,2 hectómetros cúbicos, frente a los 498,2 de El Tranco. Este, que es uno de los mayores de España, todavía aguanta y se sitúa al 51,61%. Otra importante reserva, como es la del Giribaile, entre La Loma y Linares, con unas cifras parecidas a las de El Tranco, está por debajo del 40%.

Con unas reservas de agua que disminuyen, los meteorólogos hablan de un verano muy caluroso, de nuevo, por encima de la media de la última década, como ya lo fue el anterior. Para la jornada de hoy, las previsiones de la Aemet anuncian que se rozarán los 40 grados en el sur peninsular, con la máxima del país, de 38 grados previstos en Andújar. Los valores para la capital de la provincia se sitúan con una máxima de 37. Las mínimas nocturnas, sí están en unos niveles más razonables, e, incluso, con algo de fresco, al situarse entre los 13 de Alcalá la Real y los 20 de Jaén. En general, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un tiempo estable en la mayor parte del país, al menos, hasta el próximo viernes, si acaso, con algún chubasco en el norte.

menos de un tercio en el pantano de la capital

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dejaban constancia ayer de que el pantano del Quiebrajano no llegaba a un tercio de su capacidad, al cubrir solo un 29,89% del total de agua que puede almacenar. La misma semana del año pasado, el agua embalsada era 15 puntos superior y el doble en la última década.