Los partidarios de Sánchez, convencidos de su victoria

La plataforma reduce el “100% PSOE” de Díaz “a un eslogan como otro”

06 abr 2017 / 11:34 H.

Después de actos en Linares o en Baeza, los partidarios de que Pedro Sánchez coja, de nuevo, las riendas del PSOE en España se presentaron en la Casa del Pueblo provincial, en la calle Hurtado, y se mostraron convencidos de que, a pesar del apoyo del aparato a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “cuando llegue el momento decisivo de echar el voto en la urna, en ese momento íntimo”, una mayoría de militantes apostará por el hombre que —según Valeriano Bermúdez— ha despertado una ilusión en las bases comparable a la que sintieron en 1982 con Felipe González.

“La gente está indignada con los hechos del 1 de octubre. Nunca había ocurrido que se acabara con un secretario general elegido por la militancia”, subrayó el portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, que lo definió como una “rara avis” que “dejó los cargos y se enfrenta al aparato sin más ambages que el apoyo de la militancia”. A los defensores del exsecretario general del PSOE no se les escapa la fuerza de Díaz, particular “madre de dragones” en Andalucía y en Jaén, pero aseguran que, “cuando llegue la hora de votar”: “Vamos a arrasar en España. ¡Seguro! Y, en Andalucía, estaremos a la mano”.

Bermúdez defendió el “reposicionamiento ideológico” que existe en torno a la figura de Sánchez: “No es que haya un giro a la izquierda, sino un regreso a la mejor tradición socialdemócrata de Europa”. En su opinión, con su forma de actuar, enfrentándose al PP y renunciando a su acta de diputado, tras ser “derrocado” como secretario general, Sánchez ha conseguido que hierva ese “caldo del PSOE netamente de izquierdas”. ¿En qué queda entonces el 100% PSOE que preconizan Díaz y sus partidarios? “Es un eslogan como otro cualquier”, respondió el portavoz de los defensores de Sánchez en la provincia, que argumentó: “El 100% PSOE es el partido que posibilitó el Gobierno de la derecha, del partido más corrupto de España. Es un partido que no comprende la realidad plurinacional y que utilice la mentira, como el secretario general de Málaga”.

el artículo 135: factor de la quiebra

Tachar de error la modificación del artículo 135 de la Constitución que el PSOE realizó, en agosto de 2010, con el apoyo del PP para priorizar el pago de la deuda, le valió a Pedro Sánchez numerosos reproches dentro del partido. Pero, para Valeriano Bermúdez y los integrantes de la plataforma, cambiar este artículo “fue una de las quiebras del PSOE”. Por eso, dicen que hay que revertirlo.