Los primeros tajos de la aceituna sacan a 3.254 personas del desempleo

Jaén se convierte en la primera provincia andaluza y la tercera de España en perdida de parados gracias al olivar

05 dic 2018 / 11:16 H.

La mayor empresa de Jaén es la aceituna. Se trata de la actividad que necesita más mano de obra, genera un mayor nivel de riqueza y se reparte de una manera más o menos equilibrada a lo largo de todos sus municipios. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelve a constatar que funciona como motor para generar puestos de trabajo, ya que sacó a 3.254 personas del desempleo y consiguió 3.081 cotizantes más a las arcas de la Seguridad Social.

De esta manera, Jaén es la provincia andaluza en la que más bajó el paro y la tercera de España, solo por detrás de Madrid y de Valencia. Respecto al año anterior, existen 2.307 desempleados menos y 402 cotizantes a la Seguridad Social más, lo que denota que mucha población activa se ha marchado a otras provincias. El efecto de la aceituna comienza a notarse en el censo de desempleados de la provincia, pero el impacto que está por venir será muy superior. En realidad, las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aluden a lo que ocurrió durante noviembre, donde solo comenzaron a funcionar los primeros tajos aceituneros. De ahí que el verdadero impacto llegará durante este mes de diciembre. Una vez más, lo peor es que son empleos que duran poco más de mes y medio —si acaso—, por lo que aseguran un dinerillo, pero no dan estabilidad laboral alguna.

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, destaca el “notable alivio” que representa la bajada del paro para muchas familias. Reconoce que está condicionada por la aceituna, pero recuerda que es el mejor dato de noviembre de los últimos años.

El senador del PP Gabino Puche lamenta que el descenso del paro no sea más que un “parche” a la caída “cuesta abajo y sin frenos” que nos lleva el PSOE. De ahí que insiste en que las políticas socialistas no funcionan.

CSIF afirma que el descenso del desempleo siempre resulta positivo, pero recuerda que son cifras que solo plasman una coyuntura motivada por la campaña de recolección de la aceituna. También critica la enorme temporalidad registrada.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero se alegra de la bajada del paro, pero avisa de que solo se trata de un espejismo estacional que maquilla la realidad.

ugt

UGT dice que comienza la temporada alta del empleo, pero recuerda que se basa en contratos temporales que están vinculados a la estacionalidad de la campaña del olivar.

CC OO

CC OO dice que la campaña de la aceituna y la de Navidad sirven para salvar la debacle laboral. Avisa que se base en la temporalidad, lo que es otro modo de opresión.