Los socialistas aplauden a los que trabajan por la sociedad

Distinción para Luisa Ruiz, Juana Negrillo, “Pepe el cura” y Manuel Pastrana

06 oct 2018 / 10:38 H.

La Agrupación Local del PSOE entrega sus I Premios Amparo Cano, en memoria de la histórica militante del PSOE, en un acto destinado a ensalzar el compromiso con la igualdad, el diálogo y el equilibrio social, encarnado en los cuatro premiados, la catedrática Luisa Ruiz, la militante Juana Negrillo, el ex secretario de UGT Manuel Pastrana y José González “Pepe el cura”, en palabras del secretario general del partido en la capital, Julio Millán.

“Es necesario tener estos espacios y momentos en los que busquemos algunas de nuestras señas de identidad en el trabajo que hacen otros, que reconozcamos esos valores compartidos. Estos premios son un ejemplo de la normalidad en el funcionamiento y en la convivencia con esta ciudad de nuestra agrupación, de este partido de 140 años de historia”, dijo, no sin recordar que los galardones fueron una propuesta de su antecesor, Manuel Fernández. En cuanto a los galardonados, Luisa Ruiz tiene un sobrado prestigio en el campo de la didáctica de las Matemáticas, pero, como se dejó claro, los socialistas la distinguen, además, por su lucha contra la violencia machista y por cómo trasladó su pasión por la docencia hasta ámbitos como el de la prisión, a la que llevó la educación en valores. Ha sido premio Meridiana, premio Carmen de Burgos, medalla al Mérito en el Trabajo y al Mérito Social Penitenciario. En cuanto a “Pepe el cura” se destaca su vinculación con el Polígono del Valle y de la Fundación Don Bosco, con la que cientos de jóvenes en riesgo de exclusión social de Jaén encontraron el camino para su reingreso a la sociedad. Millán le agradeció “no poner puertas ni horarios a la labor de dar dignidad, visibilidad, por no distinguir, por ser guía para generaciones de jóvenes que hoy son hombres y mujeres también comprometidos”.

En cuanto a Juana Negrillo es la militante más antigua de la agrupación. De padre socialista, represaliado por sus ideas republicanas, desterrado, Juana se hizo militante en los años 70, “una etapa difícil, donde ser mujer y ser activa políticamente era muy incómodo”, ha destacado Millán. Finalmente, el secretario general del PSOE se dirigió a Manuel Pastrana, ex secretario de la UGT: “Somos muchos los que queremos agradecerte tu trabajo, trasladarte nuestro cariño y afecto por todo lo que has hecho en tu vida sindical. Primero en nuestra provincia y posteriormente en toda Andalucía, una etapa en la que muchos trabajadores recibieron un respaldo organizativo hasta ese momento nunca antes visto”. Pastrana recibió el galardón de manos de Francisco Reyes, secretario general del PSOE, que, además de felicitar a la agrupación por la iniciativa y mostrarle su respaldo a Julio Millán, por “sembrar para los inmediatos retos electorales”, consideró “acertados” todos los galardonados por “su aportación a la sociedad jiennense”.

en memoria de una gran militante

Con estos premios se busca honrar la memoria de Amparo Cano, una histórica militante del PSOE desaparecida en 2017, reivindicativa y participativa en la agrupación como responsable de la Secretaría de Memoria Histórica hasta casi sus últimos días de vida. Cano sufrió en primera persona el bombardeo de Jaén y era hija de represaliados del franquismo.