Los teleoperadores de emergencias convocan días de huelga

Los sindicatos CSIF y CGT establecen el 20 y el 21 de septiembre para celebrar los paros del servicio subcontratado por la Junta

    03 sep 2016 / 10:34 H.

    Los sindicatos CSIF y CGT de Andalucía convocaron dos jornadas de huelga en los teleoperadores de todos los servicios de emergencias dependientes del Gobierno andaluz para los días 20 y 21 de septiembre, que tendrán también concentraciones de ámbito provincial el día 20 y autonómico el día 21. En este sentido, CSIF manifiesta que es de “absoluta” necesidad que la Junta de Andalucía cumpla lo acordado meses atrás. Y es que este colectivo de profesionales “debe ser gestionado” por la Administración autonómica. De hecho, el sindicato se remite a la proposición no de ley que se debate en el Parlamento y que suscribieron todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE.

    “Los trabajadores de ‘Salud Responde’, 112 y 061 llevan varios años denunciando la precariedad laboral que sufren, manifestando que son tratados como simples teleoperadores cuando ellos son el primer enlace para salvar una vida ante una emergencia y sacando adelante un servicio público fundamental, a costa de sus nefastas condiciones laborales”, afirma a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CSIF Andalucía, Joaquín Álvarez. Asimismo, el representante sindical mantiene que no se comprende “bajo ningún pretexto” que si la Junta de Andalucía tiene una empresa de emergencias pública, como es EPES, los servicios públicos de emergencias que se ofrecen directamente al ciudadano se encuentren subcontratados a una empresa privada.

    Joaquín Álvarez detalla que si la gestión fuera directa por la Administración autonómica se produciría un ahorro “considerable” de dinero público, además de una mejora en la calidad del servicio para el ciudadano.

    El sindicalista CSIF recuerda que lleva casi dos años con la dirección de las movilizaciones por la dignificación de las condiciones laborales de los empleados de los servicios de Salud Responde, 112 y 061 y con la denuncia, tanto en Jaén, como ante el Parlamento de Andalucía que “los servicios públicos no son un negocio”. Una duración en el tiempo que no deja de evidenciar la “dejadez” de la Junta de Andalucía para poner en marcha lo aprobado.

    Ante tal situación los sindicatos CSIF y CGT convocarán estas movilizaciones y paros de la atención telefónica de los servicios de emergencias Salud Responde, 112 y 061 hasta que la Administración competente “cumpla” con las propuestas no de Ley de los servicios públicos de emergencias. En Jaén, responsables autonómicos de CSIF y CGT se reunieron para coordinar la puesta en marcha de un proceso de movilización general en el sector de la gestión telefónica de emergencias y Salud Responde en Andalucía. Asimismo, se organizaron asambleas de trabajadores a los que ambos sindicatos les explicaron la situación actual del sector y la necesidad de movilizarse apoyando el respaldo de los cuatro grupos políticos de la oposición en el Parlamento Andaluz. [d. s. p.]