Los trabajos en Egipto llevan a la Universidad hasta Alemania

Expertos realizan una estancia de investigación en Bonn, que también trabaja en la necrópolis de Asuán

02 ago 2017 / 10:51 H.

Investigadores de la Universidad de Jaén que forman parte del Proyecto Qubbet el-Hawa realizaron una estancia de investigación en la Universidad de Bonn (Alemania), donde además participaron en una jornada de estudio sobre la necrópolis de Asuán, en la que ambas instituciones realizan trabajos arqueológicos. Una experiencia que permitió que los investigadores de la UJA consultaran documentación inédita sobre el yacimiento.

Eso se debe, explican desde la Universidad de Jaén a través de un comunicado, a que antes de que lo hiciera el grupo multidisciplinar que dirige el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, la Universidad de Bonn excavó las tumbas de la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa durante más de veinte años, tiempo en el que acumularon un sinfín de información que, principalmente, se encuentra en los archivos del Museo Egipcio de Bonn. Sus vitrinas también custodian parte de los objetos extraídos de Egipto durante las excavaciones realizadas, ahora consultados por los investigadores de la UJA. Precisamente, la Universidad de Bonn reinició sus trabajos en Qubbet el-Hawa, lo que propició la colaboración entre ambas instituciones.

En el marco de esta colaboración, el coordinador del proyecto de la UJA José Manuel Alba y la investigadora Yolanda de la Torre realizaron una estancia de investigación en la Universidad de Bonn, invitados por el director del Instituto de Arqueología de esta universidad, el doctor Ludwing Morenz. Además, participaron en una jornada de estudio sobre la necrópolis de Qubbet el-Hawa, organizada por el Museo Egipcio, donde ofrecieron una ponencia sobre los avances de las investigaciones realizadas por la UJA.