Los tunos toman las calles de Jaén

La capital acoge el VIII Certamen Internacional de Tunas tras ocho años de ausencia

21 oct 2018 / 11:14 H.

O cho años han tenido que pasar para que Jaén se llene de panderetas y alegría gracias al VIII Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Jaén, cuyo objetivo fue recaudar la mayor cantidad posible de fondos con el fin de destinarlo a la Asociación Provincial de Síndrome de Down. La capital fue más universitaria que nunca ya que en cualquier momento aparecía un tuno engalonado con su característico traje. Y es que, para celebrar la octava edición del certamen, organizaron varios encuentros.

El primero de ellos fue el viernes, con una “Ronda homenaje a la mujer jiennense”, con la que consiguieron llenar el patio de la Concejalía de Cultura. En la segunda jornada ofrecieron varias exhibiciones, la primera de ellas fue un pasacalles por las céntricas plazas de la capital que dejaron sonrisas y diversión entre los viandantes al igual que algún que otro donativo. El momento más especial, llegó con la puesta en escena de algunas de las tunas más importantes en el ámbito nacional e internacional. Con casi el noventa por ciento de entradas vendidas, comenzó la tuna universitaria de Cuenca, a la que siguió la de Ciencias de Granada. A continuación, actuó la tuna de Medicina de Murcia, más tarde la de Filosofía y Letras de Sevilla y la del distrito universitario de Michoacan. Pero las actuaciones no acabaron ahí, la anfitriona, la tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, actuó en último lugar con su tuna hermana, la de la Universidad Autónoma de México.

Con ellas se vivieron grandes momentos como, la interpretación de la canción “México lindo”, que los jiennenses quisieron dedicar a sus hermanos tunos mexicanos o el final del encuentro, con el tema “Andaluces de Jaén”, que interpretaron junto con los niños de síndrome de down, que subieron al escenario para dejar uno de los momentos más entrañables del certamen. Un final único para una muestra que, en su vuelta, ha cosechado un enorme éxito, tanto es así que los organizadores se pondrán “manos a la obra” mañana mismo para que el año que viene Jaén vuelva a llenar de tunos sus calles.