Los turistas duermen y gastan más en la provincia

Cultura anuncia visitas a la iglesia de Santo Domingo y la apertura en fin de semana del claustro del Archivo

24 jun 2016 / 13:30 H.

Jaén no está a la cola de todas las estadísticas. Los últimos datos de Turismo dicen que, en lo que va de año, las pernoctaciones han crecido en torno al 10% con respecto al mismo periodo de 2015. “Hemos recibido 17.000 viajeros más que en los mismos meses del año pasado. En pernoctaciones, tenemos cerca de 26.000 en este periodo”, anunció la delegada de Cultura y Turismo en Jaén, Pilar Salazar. Pero lo mejor es que Jaén es la segunda provincia con mayor gasto por persona y día, solo por detrás de Sevilla: “Se sitúa en 83,26 euros”. Y en cuanto a satisfacción de los viajeros también obtiene medalla de plata: “Somos los segundos después de Málaga”.

En este sentido, Salazar se felicitó por el trabajo para conseguir este crecimiento: “Estos datos, que el número de visitantes aumente un diez por ciento, nos dicen que algo estaremos haciendo bien”.

Y la delegada, con este buen dato del turismo, aprovechó para anunciar la puesta en marcha de una iniciativa muy demandada por varios colectivos y la ciudadanía. Es la organización de visitas guiadas al Real Convento de Santa Catalina Mártir, en el conjunto arquitectónico de Santo Domingo, en el actual Archivo Provincial. Bajo el título “Abriendo nuevos espacios”, este programa, adelantó Pilar Salazar, está coordinado junto con la Asociación Iuventa y supondrá la organización de visitas guiadas durante los días 5 y 6 de julio. “Se realizarán entre las cinco y media y las ocho de la tarde —no hay luz eléctrica allí y hay que aprovechar la solar, reconoció la delegada— visitas de 20 minutos para grupos de 25 personas, para que puedan acceder el máximo de visitantes posible”, detalló. Allí, desde el crucero, por motivos de seguridad, podrán apreciar las naves, la bóvedas y la cabecera y podrán conocer, además, el estado de rehabilitación del monumento.

“Llevamos desde el mes de marzo trabajando ya que se requería de un informe técnico, porque la iglesia está en obras”, explicó. Por ello, adelantó que la entrada de estas visitas se realizará por la portada en la calle de los Uribe.

Además, a partir de septiembre, se ampliará la apertura del claustro del Archivo Histórico Provincial, que abrirá, como adelantó Salazar, los fines de semana y festivos. “También queremos abrir la Capilla del Arte, un espacio que se está rehabilitando y sirve de tránsito entre la iglesia y el claustro; y el conocido como compás del Convento de Santa Catalina”, detalló.