“Los únicos que me han manipulado son mis padres”

Marta Almagro dice que no fue captada por una secta, como denunciaron sus progenitores e investiga la Policía

13 oct 2018 / 11:27 H.

Su nombre es Marta Almagro, pero en sus redes sociales figura como “Lihuén Paine”. Los padres de esta joven jiennense, de 24 años, denunciaron ante la Policía que había sido captada por una supuesta secta. En concreto, aseguraron que los responsables de la asociación socio-cultural “Los Nadie” la habían manipulado hasta anular su personalidad para que rompiera con los suyos y abandonara su domicilio el pasado mes de abril. “Los únicos que desde pequeña hasta el día de hoy me han maltratado, manipulado, espiado e intimidado son mis padres”, escribió ayer Marta Almagro en la red social Facebook. En concreto, hizo varios comentarios en la publicación que Diario JAÉN hizo de la noticia en la que se informaba de la denuncia presentada por sus progenitores y de la posterior investigación abierta por la Policía y un juzgado de la capital. “Soy Marta Almagro Quesada, os voy a contar la verdad de lo que está pasando, pues esa hija de la que hablan y habláis soy yo”, dijo a modo de presentación en el primero de los mensajes. “Mis padres se han montado todo este peliculón para forzarme a regresar, acosándome continuamente desde el día que salí de mi casa y mintiendo a todas las personas de mi entorno”, añade.

Marta Almagro asegura que sus progenitores le pedían explicaciones por todo, que le prohibían salir con las pocas personas que conocía y que la influenciaban en sus relaciones sociales: “Su único fin era aislarme”, explica en otro de los textos. Aclara que esa actitud hizo que quisiera marcharse de su domicilio desde que tenía 20 años y que los miembros de la asociación “Los Nadie” le abrieron las puertas de la casa que tienen en el término municipal de Los Villares: “Nunca me he metido en nada ilegal, sino en cosas muy normales, como participar en esta asociación ayudando a animales o haciendo cursos de yoga”. Cuando fue interrogada por la Policía, la joven especificó, una y otra vez, que se marchó voluntariamente y que no quiere volver al domicilio junto a su familia biológica.

Un caso pendiente de informes forenses

La investigación policial sobre este caso está pendiente de que los expertos designados por el Juzgado concluyan sus informes sobre el estado mental de la joven. Los agentes que llevan las diligencias solicitaron al magistrado Antonio Valdivia que el interrogatorio de la supuesta víctima debía realizarse en presencia de un forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén y de un psicólogo. Su señoría accedió y ahora esos especialistas deben determinar si la joven ha podido ser manipulada como consecuencia de sufrir algún trastorno. Ella lo niega: “Mis padres van mintiendo por todas partes. Dicen que yo he desaparecido, que estoy siendo coaccionada y que tengo ‘ataques epilépticos’ cuando nada es cierto”, escribe.

La Asociación “Los Nadie” se presenta como un colectivo social y cultural, “de carácter horizontal, con decisiones por consenso, no dependiente y sin subvenciones”. Asegura que entre sus objetivos está “promover la comunicación y el encuentro entre seres humanos” y “aprender a compartir casas, terrenos y actividades autogestionadas”.