Los “yayoflautas” defienden el futuro de las pensiones

Concentración de unas 1.300 personas, según fuentes oficiales

18 mar 2018 / 10:14 H.

Ni la lluvia ni el viento pudieron con ellos. El nuevo temporal, que adoptó el nombre de “Giselle”, no fue suficiente para disuadir a los más de mil asistentes a la concentración por unas pensiones dignas —unas dos mil personas, según la organización, y entre mil trescientas y mil cuatrocientas según fuentes oficiales— que tuvo lugar frente a la Subdelegación del Gobierno y que rodeó el “Monumento a las Batallas”. Media hora antes del inicio los grupos comenzaron a reunirse, con paraguas y abrigos, dispuestos a extender sus pancartas mientras las miradas se alzaban al cielo. “Al menos, que aguante un poco más”, decían algunos antes de empezar.

“Es nuestra unidad, fuerza, convicción y esperanza; en definitiva, es nuestra dignidad. Y la dignidad no se negocia”, se leyó en el manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que llamaba a la “lucha no solo por las pensiones justas de hoy”, sino también por las de los “hijos y nietos”; por ello, entro los manifestantes, además de jubilados, también los acompañaban familias con niños. Por su parte, El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, declaró: “Lo que hay que pedir es que se jubile Rajoy, porque no está cumpliendo con sus obligaciones”. Para Jiménez, del Partido Socialista, “la gente tiene que tomar nota de lo que hace el Partido Popular con las pensiones en este país”, porque “ha arruinado el fondo de garantía” en el mismo momento en el que, destacó, “se lo han llevado por delante la incapaz de Fátima Báñez y el indolente de Mariano Rajoy”.

Francisco Cantero, secretario general de Comisiones Obreras, destacó: “Los mayores necesitan pensiones estables, no lo que tienen ahora, que no da ni para malvivir”. Asimismo, desde el sindicato se reivindicó la derogación de la reforma laboral que “empobrece día a día a jubilados y deja sin futuro a los jóvenes”. Resaltó que con ello se “amplifica la desigualdad y la precariedad y, como consecuencia, no se recauda lo suficiente, por lo que se crean bolsas de trabajadores pobres que serán pensionistas pobres”. Cantero señaló que la subida del 0,25 por ciento “no solo es ridícula”, sino que la consideran “un insulto”, y pidió a Mariano Rajoy que “escuche la música de fondo del pueblo” y actúe en consecuencia. El secretario general de la UGT, Manuel Salazar, exigió la subida, también, de la pensión de viudedad y recalcó la figura de las mujeres que “reciben una miseria”, pues durante su vida laboral no tuvieron la oportunidad de acceder a puestos de trabajo con un mayor salario, lo cual repercute en su jubilación. “Hay que corregir las pensiones para que, al menos, puedan vivir su vejez con dignidad”, subrayó Salazar, y añadió: “Los mayores son los que han dado todo por subir este país, así que Rajoy debe replanteárselo”.