Lucha por un trabajo en igualdad

“Mujeres Jaeneras” y otros colectivos se preparan para los actos del jueves

04 mar 2018 / 11:38 H.

Las asociaciones calientan motores y preparan sus reivindicaciones de igualdad para la huelga del próximo 8 de marzo. La situación económica de la provincia, junto con los últimos datos del paro, en los que la mujer es de las más perjudicadas, fomenta que colectivos como “Mujeres Jaeneras” exijan la incorporación del género femenino al mundo laboral “no estereotipado”. “Hoy en día parece que los únicos puestos que pueden ocupar son de limpiadoras, cuidadora, o en las cocinas, pero sabemos hacer más cosas”, destaca Francisca Muñoz, presidenta de la asociación. “Pedimos que el acceso al trabajo sea de calidad, o también afecta a sus salarios”.

De hecho, según el ultimo informe de la Fundación Adecco, el 46 por ciento de las andaluzas en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, relacionado directamente con los puestos que desempeñan, en estado “precario”. Muñoz asegura que este dato, en la provincia, es “mucho mayor”. “El riesgo de pobreza entre las mujeres de la provincia crece por la situación que se vive, y hay que trabajar durante todo el año desde la asociación y con otros colectivos para evitarlo”, manifiesta Muñoz.

Por otra parte, Muñoz destacó la “irresponsabilidad” de los políticos que estos días han menospreciado y quitado importancia a los actos del 8M. “Es inevitable, esta actitud está intrínseca en el ADN de la sociedad” y lamentó el desconocimiento de aquellos que desconocen el propio termino “feminismo”. “Ahora está de moda y vende mucho, lo cual provoca que se devalúe”, comenta, aunque admite que es positivo que se predique. “La sociedad no cambia si no lo hacen las leyes, para lo cual es necesario una visión feminista”. Para lo cual llamó a participar en la manifestación de 8 de marzo, en una reivindicación “unida”.

Asimismo el Ayuntamiento tiene en su agenda diversas actividades para antes del próximo jueves. El 6 de marzo, en el Parque de Andrés de Vandelvira y a partir de las cinco de la tarde, se organizará una yincana para “poner en valor a la mujer”. El día 7 se realizará un “photocall” y se pintará un mural en el IES Virgen del Carmen. Por otro lado, del 5 al 9 de marzo el Patronato Municipal de Asuntos Sociales acogerá la exposición “Sensaciones” de Mari Carmen Yañez, donde la artista pretende compartir con los visitantes “los instantes, momentos que hay que vivir y disfrutar de ello”.

EDUCACIÓN. El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, puso en marcha el Proyecto Municipal de Sensibilización y Educación en Igualdad para Centros Educativos de la capital, enmarcado en el programa Emplea@Joven. La concejal Reyes Chamorro explicó que este programa tiene dos líneas, una centrada contra el maltrato Juvenil en los institutos de la ciudad y otra en un la igualdad y corresponsabilidad, para centros educativos y centros de día municipales.

El proyecto destinado para el alumnado de tercero de la estudios secundarios obligatorios tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre la violencia en las relaciones de pareja a través de talleres vivenciales, los cuales versarán sobre el amor sano y tóxico, conocer cuales son los pilares de una buena relación, reflexionar sobre la propia pareja, desmontar mitos del amor romántico e identificar patrones de conducta machista.

La Universidad de Jaén se une a las reivindicaciones con varias charlas

La Universidad de Jaén conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades, con charlas y mesas, desde el día 5 de marzo. UniRadio emitirá un programa especial mañana lunes, a partir de las cinco de la tarde, dentro del programa elaborado por la Unidad de Igualdad de la UJA. En este plan se celebrará también la conferencia “La igualdad de Género en la sociedad 4.0”, a cargo de la profesora Carmen Muñoz Rodríguez, del departamento de Derecho Público y Común Europeo, el día 6 de marzo a las once de la mañana, en el salón de Grados del Edificio A3. En el mismo lugar y a la misma hora, pero el 7 de marzo, enmarcado en los acto de conmemoración del veinticinco aniversario de la Universidad jiennense, se organizará la mesa redonda “Mujeres investigadoras.

Por otro lado, el vicerrectorado llevará a cabo el foro “Mujer y arte”, a las siete de la tarde, el día 6. Para finalizar, el miércoles se celebrará el Seminario Interdisciplinar de la Mujer de la UJA, a las seis de la tarde, en el salón de Grados del edificio C1, titulado “Mujer y discapacidad-Ámbito rural y urbano”, impartido por la catedrática de Trabajos Sociales de la universidad, Yolanda María de la Fuente Robles.