Lumbres, la fractura social

El cambio de San Antón amenaza el futuro de un tercio de hogueras

22 oct 2016 / 11:38 H.

La decisión está tomada. Durante los dos próximos años, y “en periodo de pruebas”, San Antón se celebrará el sábado más próximo al 16 de enero. Los beneficios económicos que se anuncian, ligados, fundamentalmente, a una competición deportiva que debe su singularidad al recorrido nocturno, se han impuesto a la tradición, y ha abierto una fractura que amenaza el futuro de un tercio de las 38 lumbres que prendieron este año.

El presidente de “Cauce”, en La Alcantarilla, es rotundo: “Vamos a seguir como todos los años. Si no, que las haga el Ayuntamiento”. El colectivo que preside Antonio Molina forma parte de “Objetivos Comunes” (OCO). La máxima acordada en consejo vecinal fue “mantener la tradición”, y dice: “Si no nos dan permiso para el 16 de enero, no la haremos”.

Desde “Puensi”, José Miguel Díaz valora el cambio a sábado. “Siempre nos ha venido mejor hacerlo en sábado, porque así bajan los vecinos los fines de semana”, indica el presidente de la gestora, que señala que, hasta ahora, siempre habían “hecho como todo el mundo”, “por no destacar”. Reconoce: “Es una tradición. pero hay que adaptarse a los tiempos”.

“Pertenecemos a ‘OCO’ y lo que acordamos fue seguir con la tradición. Con la carrera no nos metemos”, indica el presidente de “Juntos Ya”, Joaquín Díaz, que ve fundamental “no romper la unidad de ‘OCO”. “Todos lo acordamos y debemos mantenerla”, sentencia el dirigente vecinal, que sugiere: “Las lumbres pueden ir por un lado y que la carrera sea el sábado”.

“Unidos por la Merced”, que forma parte de “Ciudadanos por Jaén”, quiere mantener la tradición del 16 de enero. “Vemos bien los razonamientos de la plataforma, pero en la junta directiva hubo diferentes opiniones y ganó seguir la tradición”, explica la presidenta, Guadalupe Espinosa, que avanza que, si llegado el momento, el Ayuntamiento no les diera el permiso, serán el 14, pero la harán “de todas formas”.

La “principal razón” por la que “Guadalquivir” se opone al cambio de la fiesta a sábado es la defensa de la tradición. La presidenta del colectivo vecinal, Pepi Alcántara, critica que se les quiera “imponer algo”. Si Cultura no les da permiso para hacer lumbre el 16 de enero, no la harán. Y adelanta: “Si cualquier vecino lo quiere hacer, será bajo su responsabilidad”. Alcántara subraya el esfuerzo de organizar una lumbre, y se queja de que la plataforma “viene que parece que ha descubierto América y no hablan ni de ayudar a las asociaciones. ¡Quieren toda la olla!”.

“Las tradiciones son las tradiciones y se deben mantener en su día, si no, no lo serían”. Ramón Rivilla, presidente de “La Gloria”, en La Glorieta, no titubea. Recuerda: “Las lumbres se estaban perdiendo y las asociaciones de vecinos, bajo nuestra responsabilidad íntegra, con nuestro seguro, corriendo con todos los gastos y sin ayuda de nadie, mantuvimos la tradición. La carrera fue un añadido”.

Además de presidente de la asociación del Pilar del Arrabalejo, Juan Martínez es hostelero, y sostiene: “Es verdad que la edición pasada de San Antón fue un éxito, pero, hoy en día, la gente sale viernes y sábados y los bares tienen la venta asegurada con su clientela. De lunes a jueves están en la ruina. El beneficio es que un día normal pongan lumbres y carrera”. Martínez admite que hay opiniones para todos los gustos, pero, en su barrio: “El 90% quiere que se mantengan las lumbres el 16 de enero”.

Valdeastillas prenderá su lumbre el día 16. “La asociación de vecinos es propiedad de los socios de Valdeastillas y no tenemos por qué pedir permiso”, sentencia su presidente, Miguel Castro, que evoca: “Las lumbres casi estaban desahuciadas. Las recuperó el movimiento vecinal. Las hemos sacado adelante y hemos sido los que siempre hemos dado la cara. Las lumbres podrían ser el 16 y, durante esos días, hacer actividades. Egoístamente, nos vendría mejor a quienes organizamos lumbres para participar en la carrera”.

El presidente de “Sagrado Corazón”, en Santa Isabel, es tajante. Si hubiera vecinos contrarios al “no” de la asociación y de la federación “OCO” a cambiar la fiesta a sábado: “En noviembre hay asamblea para decidir si no quieren que sea presidente”. José Francisco Gómez critica el —en su opinión— “cachondeo que se traen por cuatro que han sacado el running”. Vive de la organización de eventos deportivos, y asegura: “La gente de los clubes, cuando acaban las carreras, cogen su autobús y se van”. “Sale más gente a la calle, sí”. Pero completa: “Las lumbres no se abastecen con la carrera”.

“Estamos con ‘OCO’ y lo que opinen ellos es lo que nosotros opinamos”, resume la presidenta de “La Guita-Peñamefécit”, Isabel Navarro. Dice que “hay diversidad de opiniones”, pero asegura: “La mayoría quiere lumbre el 16 de enero”. Si el Ayuntamiento no les diera permiso y los vecinos quisieran hacerla el sábado 14, responde: “Entonces, veremos”.

Pedro Montes, del Bar Barbotín, en La Alcantarilla, se muestra de acuerdo con el cambio. “Engrandece la ciudad”. Como hostelero, destaca: “Cuando cae en fin de semana es el doble y el triple de gente la que sale a la calle”.

Desde la Cofradía del Cautivo, el cambio lo ven “genial”. “La edición pasada hubo más afluencia de gente y los participantes en la carrera fueron más. La ciudad parecía una fiesta, así que es positivo”, indica Alfonso Artero, que, desde el punto de vista organizativo: “Al caer en sábado, hay más gente que no trabaja y es más fácil organizar las lumbres”. Para él, el cambio “puede ser un impulso”.

“Los socios nos han pedido que sea en sábado”, indica el presidente de “Paraje de Jabalcuz”, Pedro del Salto, que destaca: “Es mejor para las criaturas que trabajan, que pueden quedarse hasta que les dé la gana y, al día siguiente, descansar.

Puerta del Ángel, que pertenece a “Más Voluntades”, ve “correcto” el cambio. “A nivel organizativo nos facilita mucho la vida”, dice su presidenta, Lola Arrebola. El colectivo se adhirió a la propuesta “con un inciso”: “Que en San Antón, caiga en lo que caiga, se organice una lumbre simbólica en el casco histórico, con melenchones y con todo lo que conlleva ese día”.

En la Hermandad Piedad y Estrella es la agrupación musical la que organiza la lumbre. El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Carmona, confiesa que no se ha debatido el asunto, pero, personalmente, “como cofrade”, prefiere que la fiesta se mantenga el 16 de enero. No obstante, también dice entender “las razones que pueden motivar el cambio”.

En la Hermandad Sacramental de la Santa Cena, Fernando Casado asegura: “No ha habido diversidad de opiniones”. “Es un cambio bueno para Jaén, porque es fin de semana, no se trabaja y los niños pueden participar. Además, para organizar la lumbre también es mejor, porque hay más gente”. Rechaza que esto suponga perder una tradición.

El secretario de la Hermandad del Gran Poder, Pedro Antonio Niño, ve el cambio “muy factible”. “La repercusión económica en fin de semana es mayor. Estamos predestinados a que venga mucha gente de fuera, y la tradición no se va a perder”.

Aunque la decisión “unánime” alcanzada en el consejo vecinal de “OCO” fue mantener las lumbres en sábado y Cerro Molina compartió el acuerdo, su presidente, José Lechuga, indica: “Si los vecinos quieren que se haga en sábado, se hará en sábado, pero ya lo comentamos y siempre se ha defendido mantener la tradición”.

El presidente de “Entre ríos del Puente Nuevo”, Asensio López, aprueba el cambio: “Nosotros estamos en el extrarradio y, cuando coincide la fiesta en lunes o martes, nadie va por allí”.

“Loma del Royo” debatió, “en varias ocasiones”, la propuesta de la plataforma “San Antón en sábado” y, en su última asamblea, “por unanimidad” decidió adherirse a la iniciativa. “Con este cambio se mantendrá y afianzará esta tradición, pasando de unas lumbres de barrio a un referente nacional”.

“Queremos mantener nuestra tradición y no lo hacemos porque ‘OCO’ nos tenga amenazados”, advirtió la presidenta de “Europa”, Chari Martínez, que criticó a la plataforma: “¡Solo le preocupa el dinero!”.

La asociación “San Sebastián-El Tomillo” dice que hay que mantener la tradición, aunque su presidente, Fran Zuheros, admite que el cambio a sábado “beneficia a la ciudad, porque, al ser fin de semana aumenta el turismo”. Si los vecinos presionaran para hacerlas el sábado, 14 de enero, indica: “Les consultaríamos en una asamblea general y, si se vota por mayoría, entonces, ya se tomaría la decisión”.

El párroco de Santa María Madre de la Iglesia, José López, ve “bien” el cambio. La comunidad organiza una lumbre y considera: “No creo que se ponga en peligro la tradición, porque a San Antón no se le presta mucha atención”, aunque —dice— la parroquia sí realiza una bendición de los animales.

La Cofradía del Divino Maestro organiza lumbre y su hermano mayor, Eduardo de Miguel, valora el cambio: “Nuestro objetivo es la convivencia entre familias y profesorado y esto facilita la asistencia”. En la pasada edición hubo unas 200 personas frente a ediciones con solo medio centenar.

La parroquia de San Pedro Poveda está “conforme con el cambio”. “Nuestra comunidad está formada por familias jóvenes con niños y el fin de semana facilita que vengan muchas más personas”, indica el párroco, Julio Segurado. Duda de que se ponga en peligro la tradición y pone como ejemplo el Corpus Christi: “Toda la vida de Dios era en jueves y se cambió a domingo. Aparte, la tradición religiosa en torno a San Antón es floja”.

La presidenta de “La muralla”, en las Faldas del Castillo, Matilde Liébanas, sostiene que su colectivo se mantendrá firme en no cambiar las lumbres a otro día que no sea el 16, y advierte: “Si los vecinos quieren hacerlo, que pidan ellos los permisos. Nosotros nos lavaremos las manos”.

“Passo” se había mantenido al margen del debate porque —dice su presidente, Mario Liébanas— “hay cosas más importantes que debatir en la ciudad”. Sin embargo, ante la insistencia de la plataforma, considera “bueno” el cambio: “La ciudad ganaría y, como hay dos años de prueba, si no funciona, se vuelve a como estaba”.

“Para nosotros, en el Puente Tablas, la lumbre, además de una tradición, es una necesidad para quemar restos de poda”. El presidente de “Puente Ibérico”, Pedro García, señala: “Siempre la hacemos viernes por la tarde o sábados porque es cuando estamos los vecinos”.

“Expansión Norte” está a favor del cambio, “por supuesto”. “En Jaén hay muy pocas cosas que atraigan a gente de fuera. Esta es una de ellas y hay que potenciarlas”, resalta su presidente, Luis Ruiz, que añade: “Dejarlo escapar sería torpe”.

Luis Carlos Fernández, presidente de “Puerta de Martos”, valora el cambio “siempre que sea un beneficio para la ciudad”. Y considera: “Creo que ganamos todos”.

La presidenta de “Torre del Concejo”, Ángeles Barranco, no se mueve de la posición acordada en el consejo vecinal de “OCO”. “Las lumbres existen porque las asociaciones vecinales se lo han currado durante muchos años como para que ahora las cambien de día sin contar con nosotros por otros intereses, muy respetables”.

Gregorio Rodríguez, presidente de “Los Bermejales”, considera: “El cambio no va en contra la tradición”. Su asociación consultó a los vecinos y la mayoría estuvo a favor del cambio a sábado.

“Vamos a seguir como todos los años”
“Es mejor en sábado para que baje más gente”
“es fundamental no romper la unidad de oco
“Queremos hacerla el 16, pero, si no, será el 14”
“Si alguien quiere hacerla, será por su cuenta”
“Las lumbres se perdían y las mantuvimos”
“El beneficio económico es entre semana”
“no tenemos que pedir permiso. la haremos el 16”
“las lumbres no se abastecen de la carrerA”
“Estamos con ‘oco’ y opinamos lo que ellos”
“La fiesta en sábado engrandece la ciudad”
“este año la ciudad parecía una fiesta”
“Es mejor porque el domingo no se trabaja”
Queremos en san antón una lumbre simbólica
“el asunto del cambio no se ha debatido”
“Es mejor para organizar la lumbre”
“La repercusión en fin de semana es mayor”
“Si los vecinos quieren en sábado, se hará”
Entre semana, casi nadie baja a la lumbre
“Este cambio afianzará esta tradición”
“la federación no nos tiene amenazados”
“Consultaríamos a los vecinos en asamblea”
“A san antón no se le presta mucha atención”
“Facilita la asistencia de familias a la lumbre”
“El corpus christi se cambió al domingo”
“si es el día 14, nos lavaremos las manos”
“Si no funciona, se vuelve a como estaba”
“siempre la hacemos en viernes o en sábado”
“dejar escapar esta ocasión sería torpe”
“Creo que ganamos todos con el cambio”
“Las lumbres existen por las asociaciones”
“El cambio no va en contra de la tradición”