Malestar por la dejadez en el barrio de La Unión

07 sep 2017 / 13:30 H.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, junto a la concejal socialista María Isabel Lorite y el coordinador de barrios de la Agrupación local, Rafael Valdivielso, ha recorrido distintos puntos del barrio acompañado por el presidente de la asociación vecinal, Cristóbal Martínez.

Martínez explica que aunque hay zonas comunes que son privativas, “este es un sitio de gente muy humilde y necesitamos del apoyo municipal para atender algunas obras de urgencia por el estado de calles y plazas”. Apunta a la situación de las plazas, con hundimientos en el terreno, muros y escaleras en precario estado y barandillas descolgadas, así como grietas en el suelo que afectan a los edificios. Por ello apela a que, como mínimo, se pueda hacer un plan de reparación, contención y conservación de estos elementos y otros como la poda de árboles y palmeras, “que tenemos muchas en el barrio y no se cuidan”. “Por todo esto apelamos al Ayuntamiento. Si una ciudad no se mantiene se acaba llegando a un estado catastrófico, el mantenimiento es esencial”, subraya. Asimismo, recalca que tienen grandes problemas de accesibilidad. “Aquí todo son barreras arquitectónicas. No hay rampas. Una persona en silla de ruedas lo tiene muy difícil”.

Los vecinos han destacado especialmente la situación de los accesos al colegio San José de Calasanz. El terreno ha cedido en la principal calle para llegar a este centro y a la guardería municipal y además los solares que lo rodean se encuentran en muy mal estado y llenos de escombros. “Es un muladar, es pernicioso lo que hay allí”, dice el presidente.

Por su parte, Manolo Fernández pide al alcalde, Javier Márquez, que priorice un plan de intervención para reparación y conservación general en los barrios de Jaén, “pequeñas pero muy importantes actuaciones de mantenimiento que ayudarían mucho a que no empeorase la precaria situación de calles y plazas”. En el caso de La Unión, Fernández cree que está más que justificada la petición vecinal. “No es un barrio en el que el PP se deje caer a menudo y lo que piden con sensatez y con mucha discreción no es una solución a todas sus demandas de golpe, sino una actuación progresiva y sostenida, porque las zonas comunes de La Unión presentan socavones y hundimientos muy preocupantes”.