Mañana, aviso amarillo por lluvias en Jaén

17 oct 2017 / 17:48 H.

Un total de 17 provincias de la Península y Baleares tendrán activado este miércoles aviso por riego (amarillo) o riesgo importante (naranja) de lluvias intensas o tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por riesgo importante por lluvias y tormentas se ha activado para Tarragona, donde se pueden acumular unos 40 litros por metro cuadrado en una hora y por lluvias en Huesca, donde se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se ha activado el riesgo de tormentas (amarillo) y lluvias en Barcelona, Castellón, Valencia y Mallorca. Mientras, el riesgo por lluvias afectará a las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Lérida, Ibiza y Formentera.

Con carácter general, la AEMET ha pronosticado precipitaciones fuertes o persistentes este miércoles en Andalucía, Estrecho, entorno de Pirineos, Cataluña y Baleares y no las descarta en otras zonas.

En concreto, ha explicado que en Península y Baleares se esperan precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central, otras zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Huesca y Lleida y, de forma más probable y acompañadas de tormentas ocasionales, en Andalucía, Estrecho, área Pirenaica, este de Cataluña y Baleares.

Respecto a Canarias, prevé que haya intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a las temperaturas, espera que las diurnas bajen en la mayor parte del país, de forma notable (6 a 9 grados centígrados) en el centro e interior este peninsular, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Por último, ha indicado que los vientos alisios soplarán en Canarias, mientras que en el resto del país llegarán de componentes sur y este en el valle del Ebro, Menorca y Ampurdán y componentes oeste y sur sobre el resto de la Península y Baleares.

Finalmente, ha destacado que soplarán intervalos de intensidad fuerte en los Sistemas Cantábrico e Ibérico, Pirineos, sierras litorales y prelitorales del área mediterránea y área del Estrecho.