Marchas con fines solidarios

Cinco bandas actúan en una plaza Deán Mazas donde los asistentes donaron alimentos no perecederos

29 feb 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

El lado más solidario de la Semana Santa se mostró en las calles jiennenses. Por quinto año consecutivo, la página web “Pasión en Jaén” organizó el certamen de marchas procesionales del 28 de Febrero, un evento clásico de la Cuaresma que más allá de generar ya ambiente de Semana Santa, el objetivo principal era recoger alimentos no perecederos para la organización solidaria Cáritas, que demuestra un gran compromiso con aquellas personas sin recursos.

Este certamen comenzó a celebrarse hace 25 años por parte de la cofradía de la Clemencia, posteriormente la organización pasó a manos de la Agrupación de Cofradías y, posteriormente, “Pasión en Jaén” asumió la celebración de este acto. “Este evento tiene un carácter de calle y queremos generar ambiente cofrade, de Semana Santa”, señala Juan Luis Plaza, integrante de la organización del certamen. Esta edición se celebró en la plaza Deán Mazas, un lugar más cerrado que la Plaza de Santa María. Una circunstancia que permite que el sonido se quedara más recogido al ser un espacio más cerrado. “Este certamen es el más antiguo que se hace en la ciudad y este clásico no se puede perder”, insiste Juan Luis Plaza.

Las bandas que actuaron fueron la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad “La Estrella”, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli de Santisteban del Puerto, la Agrupación Musical juvenil de La Estrella, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado, que cerró el certamen. El buen tiempo contribuyó a que el público se animara a acudir esta cita. “A parte de que las bandas se presentan ante Jaén, el certamen invita a vivir la Semana Santa desde ya”, señala Plaza.

Cerca del mediodía, los primeros sonidos de las cornetas y tambores de las cinco bandas que estaban en cartel agruparon a decenas de personas en las calles del centro de la ciudad.

Sonidos cofrades por una buena causa: ayudar a los más necesitados, una de las principales labores sociales que cumplen las diferentes cofradías de la Semana Santa jiennense. “La gente suele responder a esta llamada y cada año se suelen recoger bastantes kilos de alimentos como leche, arroz o legumbres, entre otros”, destaca Antonio Agudo, miembro de Cáritas.

Fue el preludio a un primer fin de semana de Cuaresma con numerosos actos de las cofradías.

Jaén