Márquez quiere garantías para los restos de Marroquíes Bajos

Dice que hay que valorar el futuro de los vestigios del solar del Conservatorio

29 mar 2017 / 11:28 H.

Van muchos años de olvido y, ahora que el documental “El resurgir de la Atlántida”, de National Geographic, ha puesto de moda Marroquíes Bajos, el alcalde, Javier Márquez, no quiere desaprovechar la oportunidad histórica, turística, económica, social y hasta psicológica (por el estímulo para la autoestima local) que puede estar asociada a la preservación y cuidado de unos restos cuyo valor indiscutible llevan lustros señalando arqueólogos jiennenses con escaso éxito y más allá del mito platónico.

A propuesta del regidor, la Corporación en pleno abordará, mañana, el inicio de un estudio en Marroquíes Bajos que sopese la coexistencia entre los usos definidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los solares sin edificar y los vestigios arqueológicos, que, “en algunos casos, están ya excavados y, en otros, pendientes de la oportuna intervención arqueológica”, apuntó Márquez.

Describió la zona comprendida desde los terrenos en los que la Junta había comprometido la futura Ciudad de la Justicia hasta el lugar donde se proyectó un parque arqueológico como un área homogénea en la que la “mayor parte” de los solares son de uso dotacional, para infraestructuras públicas, y zonas verdes. Y, además, aseveró, rotundo: “No existe previsión de construir a corto plazo”. Parafraseando a su segundo teniente de alcalde, Miguel Contreras, acusó a la Junta de no haber ejecutado la Ciudad de la Justicia en estos 12 años, dejando, incluso, que caducara la cesión del suelo, “porque no da votos ir al juzgado”. Lo que Márquez plantea es que se estudie la posibilidad de adecuar esos solares como jardines arqueológicos con el fin de que se potencie su valor histórico y la investigación, no para que acaben convertidos en vertederos o sigan condenados al olvido actual. El problema —o la buena noticia, según se mire— es que, en un solar que “está un poco más aislado”, “sí hay previsión de construir”. Se trata del Conservatorio Superior de Música. Y ahí —subrayó—: “Sí hay que tomar una decisión política”.

Marroquíes Bajos está considerado uno de los asentamientos calcolíticos más importantes de Europa occidental no solo por su extensión (superior a las 130 hectáreas), sino porque alberga una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la arqueología en España. En concreto, Márquez recalcó que el solar en el que está previsto construir el Conservatorio Superior “va por uno de los anillos”. A preguntas de los periodistas, el alcalde no dijo que vaya a pedir al Ejecutivo autonómico que no construya las instalaciones en este solar, pero sí expuso que este ha pedido el cambio de los parámetros urbanísticos, y resaltó: “Hay que valorar qué se hace con los restos, analizar su valor y decidir si construir o no, desde un punto de vista técnico”.

Consideró que se puede hablar de musealizar, pero advirtió de que, en cualquier cosa, para acometer un edificio de 7 millones de euros, sería necesario cimentar, hacer pilares profundos en el terreno para consolidar la estructura, y expuso su temor a que todo se quede en un “juego de palabras” o en “palabras bonitas y no se haga”. Y garantizó que no lo permitirá.

turismo

bulgaria. Con un pequeño expositor en el que destacarán las imágenes del Castillo y de la Catedral, el Ayuntamiento llevará a la XIV Feria Internacional de Turismo Cultural de Veliko Tarnovo (Bulgaria), que se celebrará del 6 al 8 de abril, un decálogo de reclamos para visitar Jaén. Además, gracias a las cooperativas San Juan y Virgen de la Capilla, ofrecerá una degustación del principal embajador del sabor de esta tierra: el aceite de oliva virgen extra.

Los jardines secretos se quedan sin iniciativa

A pesar del equipo de Gobierno local, el alcalde lamentó que los hosteleros locales “no tienen iniciativa” para dar continuidad al proyecto de los jardines secretos que el Ayuntamiento inició con la habilitación de uno en la Gerencia de Urbanismo. Era todavía concejal del área cuando Javier Márquez presentó este proyecto, bautizado con el nombre de “Senda de los jardines secretos”. El objetivo era reconvertir los solares de titularidad pública que se concentran en el casco histórico como espacios para el desarrollo cultural y de ocio a bajo presupuesto (unos 6.000 o 7.000 euros cada uno). De esta forma, pretendía hacer la zona más atractiva para los turistas y para los propios vecinos. “Creemos que el futuro del casco antiguo pasa por potenciar la industria cultural en él”, dijo, entonces, al actual alcalde.

Con un Ayuntamiento en quiebra técnica, sin capacidad de inversiones “por Ley”, a preguntas de los periodistas sobre la adecuación y puesta en valor de la zona y de la judería, señaló: “Solo podemos realizar el mantenimiento, como en cualquier otro barrio. No podemos engañar a la gente”.

Fernández de Moya “está metiendo prisa”

La falta del informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Función Pública al borrador del presupuesto municipal para 2017 impedirá que el pleno de la Corporación lo debata mañana, como ambicionaba el alcalde. “Quiero aprobarlo cuanto antes”, reiteró, ayer, a los periodistas, manifestando que, en el momento en el que el informe ministerial tenga registro de entrada en el Ayuntamiento, convocará un pleno extraordinario, si se produjera a principios o mediados de mes.

Precisamente, en línea con los requerimientos y las críticas de la oposición socialista, Javier Márquez aseguró, a preguntas de los periodistas, que el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, “está metiendo prisa” para que el Ministerio emita cuanto antes el informe. Pero recordó que no depende de él.

Debido a la dilación en la aprobación del presupuesto municipal, el equipo de Gobierno local elevará, mañana, al pleno una modificación de las cuentas vigentes, que son una prórroga de las del año 2015, para ejecutar obras que considera urgentes.