Márquez tacha de “absurdo” subvencionar la infravivienda

El alcalde indica que la situación del casco antiguo está creada por la “dejadez”

11 abr 2018 / 09:43 H.

El parque de Vandelvira “luce mejor que nunca” tras las actuaciones de que se realizaron gracias a la inversión del Ayuntamiento de aproximadamente 24.000 euros. Lugar que visitaron el alcalde de la capital, Javier Márquez, y el concejal de Urbanismo, Juan José Jódar, para comprobar, de primera mano, cuál fue el resultado de las obras. Una cita que el alcalde aprovechó para hablar de la infravivienda que existe en el casco antiguo de la ciudad y de la que comentó que es “mucho más complejo de lo que están hablando” el resto de partidos.

“Me parece muy bien que todos los grupos políticos y administraciones digan que van a crear un programa o ayudas financieras, pero lo máximo que pueden crear es una determinada subvención”, apuntó Javier Márquez, haciendo referencia a la situación de muchas de las familias que habitan en las infraviviendas del casco antiguo de la capital. “Dar subvenciones a gente que no tiene ni para comer es absurdo”, declaró el alcalde acerca de dar ayudas a las familias para mejorar sus viviendas. De igual manera, Márquez indicó que la situación del centro histórico de Jaén está creada por la “dejadez de los propios propietarios, y no solo de los que viven allí, sino de los que abandonaron los solares porque no tienen rentabilidad económica debido a que son herencias envenenadas”.

Reembolso. El motivo que señala el alcalde para no ofrecer subvenciones a estas familias es el hecho de que “al final, el dinero que pone la Administración no lo recupera jamás”, o, simplemente, llega al Ayuntamiento con “mucho retraso” a través de los impuestos. Así que estableció que el tema de la infravivienda tiene que ser el objeto de un estudio “sosegado” para llegar a una mejor solución.

“Quedan muy bien los políticos —con las subvenciones—, pero porque somos muy generosos. Sin embargo, las infraviviendas van a seguir ahí”, subrayó Márquez, y planteó otros tipo de cuestiones que, según él, son las que hay que modificar. Con esto hizo referencia al tipo de actividades que hay en el casco antiguo, las que propuso cambiar para acercar a más personas y turistas a la zona “de forma que vaya siendo conquistada de gente que vaya allí”. “Todas esta viviendas a las faldas del Castillo pueden tener otro tipo de actividades para que se regeneren”, sentenció el alcalde.

Javier Márquez también aprovechó para hablar sobre los presupuestos del Ayuntamiento, de los cuales dijo que se harán públicos la semana que viene. “Lo que pasa es que, obviamente, unos presupuestos como los de Jaén, que son a priori mejor que los del año pasado, tienen que estar consensuados con el Ministerio de Hacienda. Asimismo, pide “tranquilidad”, porque, según explicó, el Ayuntamiento trabaja “perfectamente” con la partida del año pasado que se ha prorrogado. También habló del paraje de Los Cañones, y declaró que se produjeron nuevas negociaciones y que “habrá una expropiación en un determinado terreno”. Contó que Urbanismo hizo una valoración de los terrenos que, teóricamente, se tienen que expropiar. “Creo que se ha pasado de 30.000 euros que teníamos previsto a 90.0000 euros”, expuso, y señaló que el Ayuntamiento de Jaén se coordinó con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ver qué uso se está haciendo de este paraje. “El expediente se va a realizar con las valoraciones y con el trámite en orden”, concluyó Márquez.

El PSOE dice que las ayudas son un derecho de todos

El PSOE cree que el debate sobre la situación del casco antiguo ya se han perdido siete años —los mismos que lleva el PP gobernando en la ciudad— y afea al alcalde, Javier Márquez, las desafortunadas declaraciones que realizó sobre la situación de la infravivienda y las soluciones que pueden darse a los propietarios del casco antiguo. “Ha dejado entrever que es inútil brindarles ayudas a la rehabilitación de sus casas porque son pobres. Los mismos derechos tienen que el resto de barrios de Jaén y de otras ciudades a que se les brinden los recursos y se les den todas las facilidades del mundo para que puedan vivir en un sitio digno”, señaló Julio Millán, secretario del PSOE local. “Que el alcalde de una ciudad cierre las puertas a una parte de sus vecinos para que reciban el apoyo que pueda venir de otras administraciones a la infravivienda es terrible, y más cuando él mismo debería preguntarse qué hizo para evitar que el centro histórico se encuentre en una situación socioeconómica límite”. El dirigente apuntó que estos comentarios denotan además “el gran desconocimiento de Márquez sobre las posibilidades de financiación que ofrece la Junta de Andalucía para la rehabilitación de vivienda”, que contempla hasta un 80% del total de la obra, y recuerda que los ayuntamientos deben colaborar con porcentajes que van desde un 20 a un 50% de cada actuación según sea la situación de los solicitantes. “Pide sosiego para hablar de este asunto, cuando en realidad de lo que se trata es de enterrar este tema, aunque sea sobre los escombros de las viviendas que se vienen abajo cada día en estos barrios”, sostuvo.