Más agilidad en el proceso de valoración de niños con cáncer

Nuevos artistas se sumarán en los próximos días al proyecto “Color Ilusión”

14 sep 2018 / 12:00 H.

Una medida pionera. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, firmó un protocolo de actuación con el presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES, Juan Galera, que permitirá la coordinación de las intervenciones necesarias para que el proceso de valoración de los menores que sufren esta enfermedad se realice de manera ágil, preferente y coordinada, al tiempo que evitar al máximo sobreexposición del paciente que vaya en merma de su salud. “Con la puesta en marcha de esta iniciativa vamos a dar respuesta a las demandas legítimas de las familias que se ven inmersas en este tipo de procesos. Aun así, seguiremos ahondando en esta colaboración y, más en concreto, en los trámites del reconocimiento de la discapacidad fuera de los supuestos establecidos en la normativa”, afirmó Vega.

En concreto, será una trabajadora social de ALES la que ejerza de intermediaria entre la administración y la familia para un proceso que antes requería de aproximadamente cuatro meses, de tal forma que también evitará el mal trago que para muchos padres supone, además de asimilar la situación, acometer la tramitación necesaria para acogerse a las diferentes ayudas estipuladas. “Este protocolo de intervención da fe de la buena colaboración entre la administración y ALES, y significa un avance muy importante a la hora de que las familias accedan a los derechos que conlleva el reconocimiento de la minusvalía”, manifestó Juan Galera que, recordó, en la asociación cuentan al año con una media de entre 15 y 20 casos nuevos.

Tras la firma del protocolo, los participantes en el acto conocieron la marcha de los trabajos enmarcados en el proyecto “Color Ilusión”. “Esperamos que en los próximos días se incorporen más artistas”, reconoció Galera, mientras que Teresa Vega recordó el principal objetivo de la iniciativa: “Hablamos de un proyecto que mejorará las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del hospital Materno-Infantil al decorar todas las paredes con obras de una veintena de pintores jiennenses”. Por otro lado, destacó las obras en marcha para la ampliación y modernización de la unidad de gestión clínica de Pediatría, a través de una inversión de la Consejería de Salud de 54.000 euros, que permitirán la ampliación del Hospital de Día y la renovación del mobiliario.