Más de 150 perros buscan una “segunda oportunidad”

“Abyda” anima a sacar a los animales de la calle y afirma que los jiennenses están cada vez más sensibilizados

25 abr 2016 / 12:15 H.

El Parque de Bulevar fue “tomado” por animales que buscan una “segunda oportunidad”. La asociación Abyda promovió, por primera vez, una jornada de adopción. Llevó a sus canes hasta la zona y animó a acogerlos. Una de las voluntarias del colectivo, Virginia del Árbol, explicó que en Jaén se han incrementado notablemente las adopciones en los últimos tiempos, aunque buena parte se va aún para países como Alemania, Francia y Suiza. Además, Abyda tiene ciento cincuenta perros en su refugio y no dispone de espacio para más, así que instó a la ciudadanía a “colaborar”. “No estamos recogiendo porque no tenemos sitio. Solo lo hacemos si encontramos alguno herido, o algún caso urgente”, expresó Del Árbol.

La asociación se encarga de todo lo que necesita el animal, como vacunación, servicios veterinarios o alimentación. “Estamos sobre un centenar de voluntarios de toda la provincia, e incluso de fuera, que nos ayudan con alguna visita de preadopción”, manifestó. Por fortuna, aseguró, la gente está más sensibilizada contra el maltrato animal y adoptan más. “En nuestro caso nos movemos mucho, hacemos actividades y damos a conocer cómo funcionamos. Tenemos también un ‘blog’ en el que explicamos cómo ayudar”, especificó. En caso de no poder adoptar, está la opción de apadrinar. “Esto también ha aumentado mucho. Hay gente que no puede hacerse cargo del animal por tiempo o porque su economía no se lo permita y para ello tenemos una cuota mínima de seis euros. Pasean al perro y cubren parte de los gastos”, explicó.

El colectivo se ha encontrado con casos escalofriantes. “Hemos llegado a ver a perros a punto de morir, que han sido atropellados pero que nadie quiere hacerse cargo de ellos. En esos casos intentamos buscar casas de acogida porque el refugio no es lugar en el que estar, ya que necesitan atención las veinticuatro horas”, comentó, a la vez que animó a darle una “segunda oportunidad” a estos perros. “Sacarlos de la calle es muy importante. Es una satisfacción, porque sabes que les vas a dar la vida que se merece”, consideró.