Más de 200 científicos en la Noche de los Investigadores

El castillo y la catedral se sumarán a las tres ubicaciones habituales de la cita

20 sep 2018 / 12:06 H.

Más de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la octava edición de “La Noche Europea de los Investigadores” que se celebrará el 28 de septiembre, y que contará con más de medio centenar actividades. Así lo anunció el rector, Juan Gómez, que presentó el amplio programa de actividades que se desarrollarán en las sedes ya tradicionales, la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial o la plaza de El Corte Inglés, a las que este año se sumarán el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

“Se trata de una actividad referente anual de divulgación científica, a través de la que acercamos nuestras investigaciones, de manera directa, amena y divulgativa, a la sociedad”, explicó Gómez, que destacó como objetivos mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, despertar vocaciones científicas y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

“La Universidad es el foco del conocimiento, y que la sociedad conozca el trabajo que realizan los investigadores y lo visibilice en una noche es importante. Por ello lo apoyamos desde el principio y seguiremos apoyando esta actividad”, aseguró el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, presente en la cita, mientras que el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, apuntó: “La ciencia será la que una a los distintos pueblos europeos, llevándola especialmente a los más jóvenes, y eso es algo que nos parece importantísimo”. Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, puntualizó: “Ver a la UJA en los ránkings internacionales más prestigiosos y haciendo actividades en las que se implica en la ciudad es algo maravilloso”.

Entre las actividades, en la plaza de El Corte Inglés se celebrarán desde las 17:00 horas 36 talleres que versarán sobre biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales, realidad aumentada o salud, mientras que el Museo de Jaén acogerá iniciativas similares bajo el título “Ciencia en el Museo”, además de dos visitas guiadas o una exposición para el público en general. Como novedad, se realizarán visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina y a la Catedral de Jaén con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Patrimonio Cultural. Estas actividades serán totalmente gratuitas, y en el caso del Castillo, con transporte, previa inscripción en la web del evento. Por último, la Antigua Escuela de Magisterio acogerá 8 microencuentros con personal investigador de la UJA, y la entrega del VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico “Clowntifics: la ciencia más payasa”, a cargo del grupo de divulgadores nacionales Big Van Ciencia, dirigido a familias con niños a partir de 4 años.