Más de 4.800 firmas contra el “robo” de una montaña

“Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña” insiste: “Hay argumentos infinitos para cerrar la cantera”

29 abr 2017 / 11:20 H.

Coincidiendo con que la finalización del periodo de alegaciones al expediente administrativo que la Junta de Andalucía abrió en marzo para analizar “la pertinencia o no” de que continúe la actividad extractiva en la cantera de la Fuente de la Peña, representantes de la plataforma que lucha por su cierre registraron, en la sede del Gobierno autonómico en Jaén y en el Ayuntamiento, las 4.831 firmas que han recogido desde febrero. “Son un símbolo de la indignación de la sociedad civil, que ha sido la que ha destapado el daño que se estaba haciendo al monte y exige a los políticos, que llevan 40 años sin hacer nada, que cierren la cantera”, sintetizó Javier Ramírez, miembro de la Plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña y coportavoz de Ecologistas en Acción.

Desde que, a finales de enero, Ecologistas e Iniciativas, andamios para las ideas elevaron la situación a la Fiscalía, denunciando un sinfín de supuestas irregularidades, la presión de la plataforma ciudadana ha logrado que tanto el Ayuntamiento como la Junta hayan movido algunas fichas. Pero ninguna ha sido la de la reivindicada paralización, “aunque sea de forma cautelar”, que reivindica el colectivo. En este sentido, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, esgrimió, la semana pasada, en el pleno del Parlamento que la Junta está “cumpliendo estrictamente la Ley”. Y aclaró que será el Derecho administrativo el que dictaminará si se cierra o no la cantera. “No el hecho de que nos parezca bien o mal”, puntualizó.

Con las máquinas extrayendo piedra “a mansalva” a escasos 600 metros de La Glorieta y con una afección a un paisaje que es tan identitario para la sociedad jiennense como su Catedral, Carlos Illana, integrante de la plataforma y de Iniciativas, andamios para las ideas, sentenció, indignado: “Hay argumentos infinitos para cerrar la cantera y la voluntad política está fallando, cuando ambas administraciones tienen competencias para ello”. Aunque satisfechos por la existencia de un expediente administrativo para sopesar la continuidad o no de la actividad extractiva, los miembros de la plataforma exudan escepticismo. “No nos vislumbra ninguna esperanza. No es un hecho tangible para afirmar que la cantera se va a cerrar”, apuntó Illana, que insistió: “Los argumentos legales sobran”. De hecho, apostilló Ramírez: “Hemos visto el expediente de la prórroga de la concesión y, en nuestra opinión, está basado en documentos flojos desde el origen”.