Más del 46 por ciento de los jiennenses ahorra para viajar

La playa es el destino predilecto para los ciudadanos que abandonan su hogar

06 ago 2017 / 11:18 H.

La crisis se aleja, sobre todo en fechas estivales. Así lo demuestra la reciente encuesta realizada por el buscador de viajes Momondo, en el que se observa que el 46 por ciento de los jiennenses prefieren gastar sus ahorros en viajes frente al 12 por ciento que lo hace en salud y bienestar, y el 11 por ciento en comida y vino. Tan solo un 5 por ciento ahorra para gastar el dinero en ropa, zapatos y complementos. La tendencia es similar en la comunidad autónoma, que se sitúa tres puntos por encima de la media, ya que a nivel nacional el número de personas que ahorra para sus viajes como primera opción es del 43 por ciento.

“Afortunadamente hay un aumento del segmento de personas que antes no se atrevía a salir y ahora abre un poco más la mano”, declara Juan Santa Bárbara, de la agencia de viajes que lleva su apellido, habla de la tendencia reinante entre sus clientes. “Salir fuera y conocer destinos nuevos a todo el mundo le gusta”, afirma, y añade: “Somos una provincia de interior donde la playa gusta y cambiar totalmente el paisaje de todos los días apetece, así como huir de las temperaturas tan altas que se viven en la capital”.

Explica que la venta anticipada está “muy premiada” en tarifas hoteleras y vuelos, así que la gente “cada vez reserva más con antelación y gasta más dinero que cuando se entró en crisis, sin duda”. Por otra parte, habla de los circuitos, de los paquetes de avión y estancia que también se localizan a través de páginas web y que ellos “no pueden controlar”, lo cual “repercute” en los ingresos empresariales a final de mes.

Respecto a cuándo es la época idónea para organizar las vacaciones, según Santa Bárbara, “depende de las fechas disponibles”. Comenta que cada vez hay menos gente “de hoy para mañana”, es decir, que no le importa el destino, que su único objetivo es lograr un precio asequible, sin importarle a dónde ir. “Los meses que vienen ahora, septiembre y octubre, son muy golosos para salir fuera, y no solo extranjero, también en España, para conocer otros destinos, porque hace buen tiempo”.

Según el estudio del buscador de viajes, a la hora de poder disfrutar de sus vacaciones, el 54 por ciento de las personas declara que ahorra de forma regular para conseguirlo, con pequeñas aportaciones mes a mes hasta lograr su objetivo. El 28 por ciento no hace nada especial y el 15 por ciento paga su viaje a plazos.

comparativa. Las comunidades autónomas tienen sus diferencias al respecto. En el norte del país, los vascos también tienen como primera prioridad viajar a la hora de ahorrar y un 56 por ciento de ciudadanos ahorra para ello. Por su parte, un 68 por ciento de los catalanes “guarda un dinero” para sus vacaciones y un 33 por ciento de los riojanos hace lo propio para disfrutar del verano.